Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2021

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Cerrar
PSE ZUMARRAGA-URRETXU

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE DE ZUMARRAGA QUIERE IMPULSAR UN HUB DE INNOVACIÓN EN EL ESPACIO DONDE SE SITÚA ARCELOR MITTAL

El alcalde de Zumarraga y aspirante a la reelección, Mikel Serrano, ha mantenido esta mañana una reunión con el Secretario General de Industria y de la pequeña y media empresa, Raúl Blanco, para proponerle que en el espacio donde actualmente se sitúa la empresa Arcelor Mittal se ubique un Hub de Innovación. Además, en los más de 280.000 m2 también plantea ampliar el Polígono Industrial Argixao.

La visita y reunión con Raúl Blanco busca lograr el compromiso del Ministerio de Industria del Gobierno de España para lograr que el Gobierno de España participe en la inversión e impulso de este espacio “desierto” que tiene “múltiples” oportunidades para diferentes usos que darían respuesta a las necesidades y demandas socio-económicas del municipio.

Se trata de una iniciativa para crear un centro tecnológico de primer nivel para la investigación e innovación del Big Data, formación y desarrollo de acciones de I+D+i. Quiere que sea un lugar para la investigación de nuevas profesiones, así como un diseño de itinerarios formativos, una oferta de un grado universitario, investigación de nuevos proyectos e incubadora para nuevos proyectos de alto impacto.

Este ambicioso proyecto también tiene como objetivo la generación de un espacio para facilitar el acercamiento de centros tecnológicos existentes al municipio, buscando que Zumarraga sea un “referente”, un lugar atractivo en materia de innovación y complementando recursos ya existentes en la comarca y desarrollando acción para fomentar el emprendimiento. También sería un lugar multifuncional donde desarrollar distintas actividades como la organización de congresos, talleres, jornadas, conferencias.

Por otro lado, respecto a las declaraciones que ha realizado últimamente EH Bildu sobre el derecho municipal de los terrenos de Arcelor, Serrano afirma que “no existen tales derechos ya que la propiedad es privada, de Arcelor Mittal. Por lo que se está hablando desde el desconocimiento”. El PNV ha declarado, en cambio, que hay que retomar las relaciones con las administraciones que actualmente son inexistentes. Ante estas declaraciones Mikel Serrano responde que “hoy tenemos al Secretario de Industria aportando su perspectiva desde el Ministerio de Industria. Además, hay que tener en cuenta que se han mantenido relaciones con otras instituciones como el Gobierno Vasco que han resultado infructuosas. En concreto, el 20 de noviembre, tuvimos una reunión con Arantza Tapia para tratar de darle una solución a Arcelor. Nos comentó que se iba  a reunir con los máximos responsables de Arcelor comprometiéndose a llamarnos para darnos información del resultado de la reunión. A día de hoy, todavía estoy esperando dicha llamada”. Respecto a la visita de Urkullu a la comarca, Serrano ha echado en falta la visita del Lehendakari a Arcelor y el no haberse preocupado por la industria de la comarca. Continúa diciendo que "Urkullu nunca ha venido en 8 años para unir Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento de Zumarraga y poder ofrecer una salida a esos casi 300.000 m2 industriales de Arcelor Mittal".

Serrano termina diciendo que va a trabajar para poner en valor el activo que supone este amplio espacio y que se traduzca en innovación, más actividad económica y más empleo. Quiere facilitar la capacitación de personas del municipio, incrementar su nivel de cualificación, permitir que puedan hacerlo sin tener que desplazarse fuera de Zumarraga. También busca atraer a personas jóvenes que quieran formarse en innovación, en Big Data y facilitar el acercamiento de nuevas tecnologías acompañándoles en sus procesos de, además de impulsar proyectos de emprendimiento proporcionando conocimiento y recursos, así como atraer inversores.

Raúl Blanco, por su parte, ha declarado que desde que los socialistas gobiernan, "hemos recuperado la prioridad de la política industrial con el apoyo a empresas electrointensivas para reforzar su competitividad a nivel europeo y global".

Respecto a Zumarraga ha mostrado su voluntad de apoyo y pleno compromiso del Ministerio a un estudio de futuro para atraer empresas de ámbito digital, innovador y centros vinculados a la formación, tanto universitaria como profesional, sin olvidarnos de apoyar también a las empresas existentes.

Termina recalcando que "durante estos últimos diez meses, hemos estado trabajando con el Alcalde de Zumarraga para poder llevar a cabo este estudio".