partekatu
Inauguración del Paseo Fluvial de Ibaiondo
Esta actuación es parte del proyecto Zumarraga consolidando un modelo comercial digital y sostenible, financiado por los fondos europeos Next Generation
Ayer se inauguró el paseo fluvial Ibaiondo con la presencia del viceconsejero de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Jakes Agirrezabal, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, junto con las concejalas Rosa Maiza y Arantxa González y representantes de las empresas ejecutoras de la obra.
El alcalde, Mikel Serrano, explicó que “con la finalización de esta obra se completan las actuaciones recogidas en el eje de transformación del punto de venta del proyecto Zumarraga consolidando un modelo comercial digital y sostenible, financiado por los fondos europeos Next Generation, mejorando así no sólo nuestras infraestructuras, sino reforzando también el comercio local, apostando siempre por un futuro más sostenible”.
Este proyecto es la segunda edición de los fondos europeos. La primera fase, en 2021, bajo el nombre deZumarraga avanzando hacia un modelo comercial digital y sostenible, supuso una inversión de 1,8 millones de euros, con una financiación europea de un millón de euros. En esta primera fase, se llevó a cabo, entre otras actuaciones, la peatonalización de la calle Soraluce, la renovación de la plaza Euskadi, la modernización de la conocida Nave de las Caseras de la Azoka y la instalación del ascensor montacargas..
En esta segunda fase, con una inversión total de 2,5 millones de euros y una financiación de casi 2 millones de euros, se ha avanzando en la renovación urbanística y en el desarrollo de iniciativas que refuercen el comercio local y el turismo. "Zumarraga Bide Bizia, es nuestra marca turística, sigue consolidándose, y estamos mejorando la señalética y promoviendo rutas turísticas que tienen su epicentro en el Azoka” ha señalado el Alcalde.
En esta renovación del paseo fluvial de Ibaiondo, el Ayuntamiento de Zumarraga ha invertido 681.997,25 euros. Se han recuperado 49 plazas de aparcamiento, mejorando la accesibilidad y comodidad de las personas usuarias. Además, se ha reducido en un 35% la superficie asfaltada, lo que crea un entorno más fresco y sostenible. También, se han instalado 1.200m2 de ecopavimento, con un poder descontaminante del 73%, se ha renovado el alumbrado, instalando alumbrado LED, saneamiento, fibra óptica y un nuevo sistema de abastecimiento de agua.
Mikel Serrano concluyó su intervención agradeciendo "el apoyo financiero recibido en este proyecto de transformación que tiene un objetivo claro: apoyar, desarrollar y reforzar el comercio local, corazón de la economía de Zumarraga”.
El Ayuntamiento seguirá trabajando para continuar siendo un referente en innovación, sostenibilidad y desarrollo económico.
También se visitó el Azoka, cuya renovación finalizó el pasado año, también enmarcada en este proyecto, y presentado las casetas que se han adquirido con fondos Next Generation, destinadas a fortalecer el mercado local y a apoyar iniciativas puntuales de dinamización comercial.