Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2021

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE ZUMARRAGA-URRETXU

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE defiende que en la Mancomunidad "Todos somos Gobierno"

En rueda de prensa llevada a cabo hoy en la sede del PSE-EE en Zumarraga, Mikel Serrano, Alcalde de Zumarraga, acompañado de representantes del PSE-EE de la comarca, Jokin García de Urretxu, Oscar Valbuena de Legazpi y Arantxa González, Nerea Errasti y Rosa Maiza de Zumarraga, ha explicado la postura que mantendrá el PSE-EE en la Asamblea de Mancomunidad que se celebrará esta tarde para la aprobación, en su caso, del Presupuesto para el 2021. Presupuesto que actualmente se haya prorrogado no desde 2020, sino desde febrero de 2019, es decir de la Legislatura pasada. “Habiendo una mayoría que hubiera facilitado unos presupuestos para 2020 acorde a las necesidades que teníamos por la situación generada por la COVID19, se optó por no elevar una propuesta a la Asamblea en aras de evitar una foto de PNV-EH Bildu, que por el momento en el que estábamos, después de las elecciones autonómicas, no interesaba a los jeltzales”, ha señalado Serrano.

Foto 1

Mikel Serrano ha explicado que en la Mancomunidad “todos somos gobierno” y por tanto la forma en la que se gobierna la misma debe hacerse desde esta perspectiva. El PSE-EE apuesta por un modelo de gobernanza “de verdad” en la comarca, un modelo participativo y efectivo, en el que la discrepancia se acepte como parte del proceso normal de debate en el seno de la entidad y no desde un enfoque de gobierno o posición.

Esta es la forma en la que el PSE-EE viene trabajando en el seno de la Ejecutiva de la Mancomunidad y en la que nos hemos encontrado, a pesar de todo el trabajo realizado en la pasada legislatura en el marco de la Estrategia de Competitividad de Urola Garaia, con una formas de hacer por parte de la primera fuerza de la comarca que nada tienen que ver en como el PSE-EE entiende la buena gobernanza.

Mikel Serrano ha comentado que estas formas de hacer han estado presentes desde la constitución de la nueva Ejecutiva en esta legislatura, la cual no se produjo hasta el 9 de diciembre de 2019, sosteniendo de esta manera una situación totalmente anómala en la que personas que ya no ostentaban cargos en los ayuntamientos se mantenían todavía con responsabilidad en la Ejecutiva de Mancomunidad. Todo ello porque los jeltzales, contando con el respaldo de EH Bildu, quisieron hacer prevalecer su mayoría en la comarca dejando fuera a representantes de Elkarrekin-Podemos, rompiendo de esta manera la regla no escrita, de facilitar que todos los partidos con representación en los Ayuntamientos, pudieran estar presentes en la ejecutiva .

Serrano ha comentado a su vez el papel que se quiere arrogar en este contexto la segunda fuerza de la comarca, EH Bildu, tras las declaraciones que ha hecho en los medios a lo largo de este fin de semana mostrando su apoyo a los presupuestos de Mancomunidad. “Parece que se les olvida que eso que plantean como líneas propias, ya formaban parte de la ECUG-Estrategia de Competitividad de Urola Garaia. Existen líneas estratégicas y mesas relacionadas con la Transición Energética, con el Primer Sector- proyecto Bertatik Bertara, …Todas las cuestiones a las que hace mención EH Bildu en las mismas forman parte del debate y acuerdo que se llevó la pasada legislatura para la concreción de la ECUG, en la que por cierto, no estaban presentes ninguno de los representantes actuales de EH Bildu.”, ha señalado Mikel Serrano.

Como conclusión Mikel Serrano ha querido incidir en que llegar a acuerdos en cuáles son las prioridades en la comarca es fundamental. EL PSE-EE seguirá trabajando por un modelo de gobernanza “de verdad” en el que se debe aceptar la discrepancia como algo positivo y constructivo porque en Mancomunidad “todos somos gobierno” y por ello, la postura del PSE-EE en la asamblea de Mancomunidad de hoy será de no respaldar con el “si” los presupuestos para el 2021.