Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2024

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE ZUMARRAGA-URRETXU

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Mikel Serrano: “Todas las propuestas de nuestro programa las hacemos con criterio y contrastadas para prometer solo aquello que podemos cumplir”.

El PSE-EE de Zumarraga ha presentado el programa electoral para los próximos cuatro años

Foto 1

En rueda de prensa celebrada esta mañana, el PSE-EE de Zumarraga ha presentado su programa electoral para los próximos cuatro años. El candidato a Alcalde, Mikel Serrano, junto con Arantxa González, Nerea Errasti, Mª Mar Iglesias y Rosa Maiza, han ido detallando los proyectos más relevantes en cada una de las áreas en las actualmente que ostentan responsabilidades de gestión.

“Presentamos un programa avalado por nuestra experiencia en la gestión al frente del ayuntamiento en estos últimos años, un programa aterrizado a la realidad de Zumarraga y a las necesidades de las y los zumarragarras, que aborda proyectos estratégicos para consolidar la transformación en la que Zumarraga está inmersa”, ha señalado Serrano.

Llevamos muchos años volcados en la adaptación necesaria para dar respuesta a las nuevas demandas y grandes retos a los que nos enfrentamos a nivel mundial y a los que Zumarraga no es ajena.

Seguir poniendo en marcha políticas que aborden el envejecimiento de la población y sus consecuencias, o la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la protección de nuestros recursos naturales, y hacerlo fortaleciendo la comunicación y la participación de la ciudadanía zumarragarra, seguirán siendo los ejes de nuestras actuaciones.

“Todas nuestras propuestas las hacemos con criterio y contrastadas para prometer aquello que podemos cumplir, y para ello seguiremos trabajando no dejando pasar ni una sola oportunidad que nos permita seguir avanzando en el desarrollo sostenible de Zumarraga”, ha remarcado Mikel Serrano.

 

En el ámbito social, Arantxa Gonzalez, ha hablado del despliegue definitivo del I Plan de intervención comunitaria, para abordar el bienestar de las personas más vulnerables, personas que puedan estar en situaciones de fragilidad y soledad no deseada, dando valor a la atención y el trato personal.

González ha destacado la interlocución que existe ya con el Consejo de Personas mayores, y la puesta en marcha de un nuevo programa integral de atención a personas en situación de vulnerabilidad que se ubicaría en un futuro en la antigua estación del Urola. “Sabemos que necesitamos 1.200.000€ dotar al edificio de las condiciones necesarias de habitabilidad y accesibilidad porque contamos con el proyecto técnico y estamos trabajando en la búsqueda de financiación para abordarlo” ha señalado Arantxa Gonzalez.

 

En los ámbitos de juventud y euskera, Nerea Errasti, ha destacado dos actuaciones que ponen en el centro de la toma de decisiones de las estrategias municipales tanto a la juventud del municipio con la finalización del I Plan de Juventud de Zumarraga, como a la población infantil dentro del reconocimiento de Zumarraga como Ciudad amiga de la infancia. “Tanto el órgano de participación de la juventud como el órgano de participación de la infancia y adolescencia de Zumarraga, nos permitirán poder dar una respuesta institucional adaptada totalmente a las necesidades que tienen ambos colectivos, construyendo así una Zumarraga en la que puedan desarrollar su proyecto de vida” ha remarcado Errazti.

 

En el ámbito de transición energética y sostenibilidad, Mª Mar Iglesias ha presentado el desarrollo de la Agenda Municipal 2030 como eje transversal en todas las actuaciones que se vayan a llevar a cabo en distintas áreas, dando así pasos firmes en la transición ecológica a la que tenemos que hacer frente. “La ampliación de la Comunidad Energética de Zumarraga, y la creación de una Comunidad Energética Industrial con las empresas del polígono industrial Argixao, son dos ejemplos claros de como entendemos que tenemos que abordar esta transición, poniendo una vez más a los propios usuarios en el centro de la toma de las decisiones”, ha destacado Iglesias.

 

En el ámbito de promoción económica, Rosa Maiza ha hablado de distintas actuaciones en el empleo, comercio, azoka y turismo. Maiza ha destacado la elaboración de un Plan de Economía Urbana que contemple un plan de acciones conjunto para el comercio, la azoka, la hostelería y la recién creada marca turística Zumarraga Bide Bizia, en el que se viene trabajando intensamente los últimos años.

“Pondremos en marcha un programa específico de emprendimiento para la dinamización de los locales comerciales vacíos, que además abordará el relevo generacional en este sector, en una clara apuesta por el fortalecimiento y la renovación de nuestra economía local”, ha destacado Rosa Maiza.

Así mismo, dentro de las actuaciones relacionadas con el empleo, ha hablado de continuar impulsando el empleo de las personas jóvenes, destacando la puesta en marcha de un proyecto de inclusión sociolaboral. “Con este proyecto contactaremos con todas las personas desempleadas del municipio para analizar cuál es su situación y proponer de manera coordinada con los recursos educativos, sociales, sanitarios y de empleo del municipio, un plan que les ayude a avanzar en la inserción social y/o laboral”, ha señalado Maiza.

 

Rosa Maiza también ha hablado de las actuaciones comprendidas en el ámbito más interno de la administración local, mencionando especialmente la apuesta por lograr una administración más eficaz y eficiente, cercana y accesible. “Continuaremos impulsando espacios de participación estables con la ciudadanía, con agentes sociales, económicos, culturales, deportivos,…, espacios como el Consejo de Personas Mayores, el OPIA, las mesas sectoriales,…, que nos permitirán seguir dando respuestas de manera coordinada a sus necesidades desde el rol que cada uno tenemos” ha finalizado Maiza.

En su segunda intervención, el candidato a alcalde, Mikel Serrano, ha mencionado distintos proyectos en los ámbitos deportivo y cultural, urbanístico e Industrial.

En deporte ha destacado la construcción de la nueva aula de formación Iñaki Mendiluce, en Argixao, la creación de un parque de calistenia y el estudio de ampliación del polideportivo Argixao.

Por otro lado, ya en el ámbito del urbanismo y la accesibilidad, Serrano ha hablado de seguir trabajando por lograr un espacio urbano y rural más accesible, inclusivo y sostenible,  y ha destacado en otros, los proyectos de semipeatonalización de San Isidro, C/ Legazpi, la reurbanización del eje de la C/ Urola con la Avda. Ibaiondo, la colocación de ascensores que faciliten el acceso desde Churruca a la Avda. Beloki, así como desde Elgarrestamendi al Gerontológico Lamoroux Argixao.

Serrano ha dado cuenta también del trabajo que se viene haciendo para lograr ampliar las plazas de aparcamiento público y que se materializará a corto plazo en la construcción de una zona de entre 100 y 150 nuevas plazas, en el actual aparcamiento de ElizKale,  “además de que ya estamos trabajando en posibilitar aparcamientos en otras zonas del municipio que están actualmente en regeneración urbanística”

“Queremos que sean una realidad en los próximos dos años la construcción de 108 viviendas en Eitza Berri, especialmente dirigidas a personas jóvenes, y la de 24 viviendas dotacionales en el antiguo geriátrico Faustino Orbegozo para personas mayores, y que contarán con una inversión de casi 18.000.000€ asumidas íntegramente por el Departamento de Vivienda de Gobierno Vasco. Por ello venimos trabajando intensamente estos últimos años y por ello no dejaremos de hacer el seguimiento al desarrollo de ambos proyectos” ha señalado Mikel Serrano.

 

Para finalizar el candidato a alcalde, ha abordado el ámbito de la industria, dejando clara la postura del PSE-EE en este tema. “Queremos que Zumarraga cuente con nueva industria y por ello hemos trabajado desde el minuto uno tras el cierre de Arcelor. Lo hemos dicho muchas veces, queremos nueva industria sostenible y de futuro en Zumarraga, pues con ello crearemos riqueza, empleo y podremos seguir ofreciendo una Zumarraga de oportunidades para generaciones actuales y futuras”.  Hasta la fecha la única propuesta sobre la que hemos podido trabajar ha sido la de la implantación de un Polo de Innovación de Economía Circular de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa y si continuamos al frente de este ayuntamiento, nuestra implicación no será menor que la que hemos tenido hasta la fecha, exigiendo a quienes tienen la competencia para ello, que la revitalización industrial de Zumarraga se haga, y se haga cumpliendo con las normas medioambientales, urbanísticas y de seguridad como lo hemos venido haciendo durante tantos años.

 

Mikel Serrano ha finalizado la rueda de prensa explicitando que “Nuestro compromiso con Zumarraga no va a aflojar. Creemos que estamos en plena transformación del municipio y siempre, siempre velaremos por el bienestar de las y los zumarragarras. Es lo que nos ha movido siempre y nos seguirá moviendo. Queremos seguir Transformando Contigo Zumarraga, Zumarraga Zurekin eraldatzen jarraitu nahi dugu.