compartir
El PSE-EE de Urretxu hace un balance muy positivo en el ecuador de la legislatura
• Para el Grupo Municipal Socialista la gestión socialista, que desde hace un año forma parte del equipo de gobierno, está permitiendo que Urretxu avance hacia un modelo de “municipio más justo, inclusivo y sensible a las demandas sociales”
El PSE-EE de Urretxu ha realizado un “balance muy positivo” cuando se cumple el ecuador de la legislatura. El portavoz socialista y Segundo Teniente de Alcalde, Álex González, ha asegurado que, gracias a la gestión de las y los socialistas, que desde hace un año están en el equipo de gobierno, Urretxu está dando pasos muy importantes en materia de vivienda, en la revitalización de las zonas industriales o en el impulso y normalización del uso del euskera.
“La entrada de las y los socialistas en el equipo de gobierno ha supuesto un notable impulso para Urretxu, sobre todo en las áreas que gobernamos, euskera y educación, pero también ha sido fundamental la colaboración institucional, clave para que nuestro municipio siga avanzando. Queremos lograr un Urretxu más justo, inclusivo y sensible a las demandas sociales. Desde el Grupo Municipal Socialista vamos a seguir trabajando y escuchando a la ciudadanía para poner sobre la mesa soluciones reales a sus verdaderas necesidades”, ha explicado González.
Durante estos dos años de legislatura, se ha trabajado “intensamente para acercar el euskera a la ciudadanía, fomentando su uso cotidiano y facilitando el acceso a recursos formativos y culturales”. La hoja de ruta marcada por el PSE-EE, responsable de esta área, ha estado orientada a promover una participación activa de la población en la normalización lingüística, “consolidando el euskera como patrimonio compartido y herramienta de cohesión social”.
En materia de educación, gestionada también por el Grupo Municipal Socialista hay que poner en valor el esfuerzo que se ha desarrollado para subvencionar al euskaltegi (100.000 euros) así como al desarrollo de actividades extraescolares (28.000 euros).
Consciente de que la vivienda es uno de los principales problemas de las y los vecinos de Urretxu, el portavoz socialista ha destacado el trabajo que está realizando el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, dirigido por el socialista, Denis Itxaso, que ha promovido la construcción de 20 viviendas de alquiler y 4 viviendas de emergencia social, “respondiendo así a las necesidades habitacionales más urgentes del municipio”. En total, se han invertido cerca de 4 millones de euros.
González ha recordado además que el Partido Socialista ha sido un agente clave en la revitalización de la zona industrial, gracias a su firme compromiso y al apoyo que ofrece en las instituciones donde gobierna. Además, ha asegurado que las y los socialistas “continúan desempeñando un papel estratégico con iniciativas como la modificación del régimen del suelo en la zona de Bengolea, que ha pasado a uso comercial, manteniendo su calificación industrial”. Una actuación que no solo impulsa la regeneración económica, social y urbanística del entorno inmediato, sin que también “genera un efecto transformador en el conjunto del municipio, reforzando su desarrollo sostenible y su proyección de futuro”.
Además de todo esto, se ha impulsado la construcción de un rocódromo municipal, un equipamiento inédito en el municipio largamente demandado por la ciudadanía, se ha impulsado la instalación de un banco panorámico de gran formato con el objetivo de poner en valor la riqueza paisajística y reforzar el atractivo turístico del municipio y se modernizado el acceso a las instalaciones deportivas.
“Desde el PSE-EE de Urretxu queremos poner en valor el trabajo que hemos venido realizando durante estos últimos años, pero, sobre todo, desde nuestra llegada al equipo de gobierno. Siempre hemos tenido un claro objetivo: mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, sin dejar a nadie atrás. Vamos a seguir trabajando con la misma ilusión y mismo compromiso que adquirimos con la ciudadanía hace dos años, al inicio de la legislatura, y hace un año, con nuestra entrada en el equipo de gobierno”, ha concluido González.