Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Zumarraga acoge la exposición sobre los 120 años de Juventudes Socialistas

José Ignacio Asensio: “Sigamos adelante inspirados por el legado de Tomás Meabe y comprometidos con los valores que nos unen. En Gipuzkoa ya estamos demostrando nuestro compromiso a través de un pacto entre diferentes, que es la base del Gobierno Foral”

Foto 1

La casa de cultura de Zumarraga acoge desde hoy y hasta el 22 de julio la exposición “El legado de Tomás Meabe”, una muestra organizada por las Juventudes Socialistas de Euskadi – EGAZ y la Fundación Ramón Rubial.

El PSE-EE de Zumarraga invita a la ciudadanía a visitar esta interesante exposición que muestra, en diferentes paneles gráficos, la trayectoria de 120 años de la organización joven del PSE-EE, desde su fundación por Tomás Meabe hasta la actualidad.

La muestra se podrá visitar de lunes a miércoles de 09:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 y los jueves y viernes de 09:30 a 13:30 en la casa de cultura Zelai Arizti de Zumarraga. La entrada es libre.  

El 27 de septiembre de 1903 se reunió en Erandio el primer núcleo de las Juventudes Socialistas de toda España, liderado por Tomás Meabe, el fundador de la organización. Este encuentro sería el germen que daría lugar a una organización que acabaría expandiéndose por toda España.

La exposición muestra los 120 años de historia de la organización a través de en torno a 100 imágenes de antiguos militantes, diversas comunicaciones, documentos, periódicos o carteles.

El Secretario General de los Socialistas Guipuzcoanos, José Ignacio Asensio, ha inaugurado la exposición. Durante su intervención, ha abogado por seguir trabajando inspirados por el legado de Tomás Meabe y “comprometidos con los valores que nos unen”. En ese sentido ha asegurado que el PSE-EE tiene la “generación de jóvenes mejor preparada, la más solidaria y la más concienciada” con todos los retos del futuro.

El Secretario General del PSE guipuzcoano ha recordado que las y los socialistas “escuchan a la ciudadanía y responden a sus necesidades. Y eso es lo que estamos haciendo allá donde gobernamos”.

“En Gipuzkoa hemos demostrado nuestro compromiso a través de un pacto entre diferentes, que es la base del Gobierno Foral. Bajo los principios de pluralidad, igualdad de oportunidades y justicia social, estamos respondiendo a una sociedad diversa y plural, buscando soluciones a las necesidades de la ciudadanía, superando los problemas y afrontando los retos con determinación”, ha concluido Asensio.

En la inauguración también ha participado el Secretario General de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Gabriel Arrúe, quien ha recordado que el mayor legado de Tomás Meabe fueron las Juventudes. Arrúe ha explicado que las Juventudes Socialistas tienen “una de las historias más épicas e importantes a nivel de las organizaciones juveniles políticas y a pesar de que hayan pasado 120 años seguimos defendiendo esas mismas ideas y seguimos peleando por la juventud trabajadora vasca y por mejorar sus condiciones de vida”.

Por su parte, Rosa Maiza, primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Zumarraga, ha destacado la importancia de traer exposiciones de un referente tan importante como Tomás Meabe a este municipio, una figura con pensamiento propio y crítico que fue capaz de enfrentarse a su familia y su entorno por defender las ideas en las que creía. “Hay que destacar la importancia que tenemos como sociedad de tener figuras críticas y con pensamiento propio. Es más importante que nunca”.