Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2022

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Zarautz está liderando la batalla contra la utilización de los plásticos de un único uso desde la concejalía socialista de Medio Ambiente y Agenda Escolar 21

1 / 2
Foto 1
Gloria Vázquez, portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Zarautz

En el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, la agrupación socialista de Zarautz ha puesto en valor la labor que está realizando la concejalía de Medio Ambiente y Agenda Escolar 2030 que dirige Gloria Vázquez. Ha realizado diversas campañas de forma coordinada con Emaus Fundación Social, así como otras organizaciones como Surfrider, Mater Museo, con los establecimientos comerciales y la hostelería de Zarautz, y con la participación de empresas como Ternua y Eko-Rec y el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que lidera José Ignacio Asensio. En total han impulsado nueve actividades y campañas públicas “con gran éxito” y que han logrado que Zarautz hoy sea un municipio “pionero” en la lucha frente al “grave” impacto que los plásticos generan en el mar.

En un comunicado, el PSE-EE de Zarautz ha dicho que estamos ante un “grave” problema medioambiental, que, según personas expertas, al ritmo actual, en 2050 puede haber más plásticos que peces en nuestros mares. Unos mares cuya función es la de actuar como filtro de los efectos del cambio climático. Esta es una de las cuestiones que preocupa mucho a los zarautzarras, “muy sensibilizados” ante la emergencia climática que lamentablemente vivimos, y, por lo tanto, Vázquez ha apostado desde la concejalía que dirige “por convertir a Zarautz en un municipio libre de plásticos de un solo uso, liderando esta batalla”.

Para ello, ha realizado una exposición en el mercado para concienciar sobre el impacto que producen los plásticos en el mar, se han repartido 50.000 bolsas bideodegradables en 55 comercios y en los puestos del mercado, se sortearon 40 carros de compra de la campaña “Sin desperdicio”. Con el alumnado de 5º y 6º de Primaria se han realizado limpiezas de la playa, también se ha trabajado con las rederas vascas para confeccionar 1.500 bolsas reutilizables con retales de red y cosidas al modo tradicional. Además, una educadora ambiental recorrió comercios de alimentación invitando a desterrar los artículos de plástico de un solo uso, así como un desfile de moda sostenible, talleres y una performance de danza.

Sin embargo, hay tres actuaciones que han tenido especial relevancia. Por una parte, para reducir el uso de plásticos de un solo uso en el sector de los alojamientos de Zarautz, el ayuntamiento de Zarautz junto con el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que dirige el socialista José Ignacio Asensio, y Emaús Fundación Social pusieron en marcha la campaña Hoteles Plastic Free. Participaron 36 establecimientos hoteleros.

Por otra parte, 20 restaurantes de Zarautz repartieron 1.600 recipientes biodegradables dentro de la campaña Gourmet bag, evitando de nuevo el plástico de un solo uso, para que los clientes se llevaran a casa las sobras del menú y, por último, se colocaron 250 placas impulsando la campaña de sensibilización a favor del Medio Ambiente ‘El mar empieza aquí. Por favor, no arrojes nada’. El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la contaminación del mar y que se den cuenta de que, si arrojamos un plástico en las alcantarillas de la calle, toda esa basura irá a parar al mar.