Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2022

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Yoana Sánchez: "Durante los Sanjuanes, no ha habido ninguna denuncia por agresión sexual. Es una muy buena noticia"

La concejal socialista de Arrasate ha condenado la agresión sexista ocurrida en los Sanpedros, las fiestas de Eskoriatza, la noche del martes, 28 de junio.

Foto 1
Yoana Sánchez, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Arrasate/Mondragón

La agrupación socialista de Arrasate ha asegurado que es “muy buena noticia” que no haya habido ningún incidente en las fiestas de San Juan de este año tras informar la Policía Municipal que no ha habido ninguna denuncia por agresión sexual. Además, el servicio municipal de atención telefónica 24 horas ante cualquier agresión sexista no ha recibido ninguna llamada.

En un comunicado, la concejala del grupo municipal socialista y concejala de Igualdad, Yoana Sánchez, en nombre del PSE-EE de Arrasate ha reconocido que este año había una “especial” preocupación porque las últimas semanas, en otros municipios vascos, como es el caso de Barakaldo y Beasain, dos mujeres habían denunciado haber sido violadas en fiestas y, además, según los datos publicados por la Fiscalía, hay un aumento de un 25% de las agresiones sexuales a mujeres en Gipuzkoa y el crecimiento se sitúa en casi un 40% en Euskadi, en el primer trimestre de 2022.

Por eso, ante este “repunte” de agresiones contra las mujeres, que son hechos “muy graves”, había en Arrasate la “lógica inquietud” ante el inicio de las fiestas, un acontecimiento en el que se reúne tanta gente, en un clima de desinhibición y en el que hay un consumo de alcohol y otras drogas. “Afortunadamente las fiestas se han celebrado sin incidentes, como viene siendo tradicional” y se han mantenido actitudes “cívicas y de respeto” durante los Sanjuanes.

Sin embargo, ha lamentado que en los primeros días de las fiestas de Eskoriatza haya habido una agresión sexista, que tuvo lugar la noche del pasado martes, 28 de junio, en el inicio de los Sanpedros. Aunque aún es un hecho que está siendo investigado por la Ertzaintza, lo ha condenado

Asimismo, la concejala socialista de igualdad, Yoana Sánchez, ha querido expresar públicamente su agradecimiento al Movimiento Feminista y la Txosna Komisioa, dos colectivos, que han sido “imprescindibles” para la organización de los recursos municipales para que las fiestas de San Juan hayan sido, un año más, un espacio libre de violencia sexista. 

Por último, ha afirmado que el PSE-EE de Arrasate seguirá trabajando por lograr una sociedad igualitaria, donde las mujeres puedan moverse y ocupar el espacio público con la misma libertad que los hombres, disfrutando también de la fiesta en igualdad de condiciones que un hombre.