Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Iraila 2021

AL AR AZ OG OR LR IG
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Ya estaban tardando

1. argazkia
Iñaki Dubreuil, portavoz del grupo municipal socialista de Ordizia

Y es que lo llevábamos reclamando desde el minuto uno de la legislatura, explica Iñaki Dubreuil, portavoz socialista en el ayuntamiento. "Un plan de legislatura. Un plan de gestión. Algo. Algo que nos permitiera visualizar tanto a los grupos de la oposión como a la ciudadanía en general lo que EH Bildu/Podemos plantean para dar respuesta a las necesidades y demandas de Ordizia y la ciudadanía ordiziarra. Algo que nos permitiera a los grupos de la oposición obtener la información suficiente y adecuada como para poder ejercer la labor de control y seguimiento asignada a la oposición". Esta es, a nuestra manera de ver, anota Dubreuil, la primera tarea que debe completar un gobierno. Una tarea que EH Bildu/Podemos han demorado en demasía, en opinión del edil socialista.

Hay quien dice que este paso se ha de sar en los primeros 3 o 4 meses de legislatura. Cosa lógica ya que se trata de ordenar la acción de los 4 años. En nuestro caso, resalta Dubreuil, y a pesar de los múltiples y repetidos requerimientos llega a los dos años de legislatura. Tarde, pero ya saben, alguien se reconfortará con eso de "más vale tarde que nunca". 

Pero no se confundan, resalta el portavoz socialista, lo que ambos partidos anuncian como "un plan de acción elaborado por el Ayuntamiento de Ordizia", no es más ni por supuesto menos, que un acuerdo, un plan de la coalicción EH Bildu/Podemos ya que ninguno de los dos partidos de la oposición, EAJ/PNV y PSE-EE (PSOE) hemos participado en las reflexiones, debates y decisiones que han llevado a su confección. Por tanto, insiste el edil, que quede claro que se trata de un "Plan" de la coalicción EH Bildu/Podemos. 

Un plan, que EH Bildu y Podemos han decidido supere la legislatura y alcance a 2030. Lo que nos permite intuir, que piensan gobernar al menos hasta ese año, o que confían en que sirva de hoja e ruta también para los que les sustituyen en el caso de que en las próximas legislaturas se produzca algún cambio y sean otros los partidos gobernantes. 

Opto, señala Dubreuil, por considerar que parten de la primera percepción por lo que deduzco que la humildad y la prudencia no parecen ser cuestiones a considerar por esta coalicción. 

Y es que, insiste el edil, de situarnos en la segunda tesitura, lo interesante, lo conveniente y lo necesario hubiera sido considerar la participación de los partidos que pudieran sustituirles en el ejercicio del gobierno local en futuros comicios. Si se tratara de esta segunda perspectiva, mal comienzo ha tenido la coalicción EH Bildu/Podemos excluyendo de la reflexión, el debate y el diseño del plan a los demás partidos. Más "estratégico" más que un plan "de legislatura o de gestión". Pero, en fin, tienen toda la legitimidad que les otorgó las urnas, y la mayoría suficiente para hacerlo. Ahora. Quien sabe lo que deparará el futuro. 

Un plan que, a tenor de lo publicitado por la coalicción, continúa Dubreuil, ha sido confeccionado en colaboración con "los y las técnicos municipales", aunque los grupos de la oposición desconocemos con qué técnicos se ha contado. Un Plan que suponemos trabajado en alguna medida con la ciudadnía y agentes del tercer sector, aunque desconocemos los procedimientos y agentes consultados, las aportaciones de estos, así como las conclusiones obtenidas. Un Plan que, imaginamos, solamente hasta ahí llegamos, tendrá unos números, una previsión de lo que las 210 acciones que contempla hasta 2030 van a costar al erario público. Al igual que imaginamos que habrá sido verificada de alguna manera la solvencia económica del ayuntamiento para afrontarlas. Aunque, tampoco lo sabemos, anota el portavoz socialista. 

Imaginamos también, piensa Dubreuil, que en breve informarán a los grupos de la oposición sobre estos y otros extremos. E imaginamos que, también en breve, nos expondrán y explicarán cómo han programado la ejecución de tan ambicioso plan. 

En fin, de momento, en esta primera lectura del Plan de EH Bildu/Podemos, nos hemos limitado a unos sencillos indicadores y aspectos. Unos indicadores que nos aportan una perspectiva, no precisamente positiva acerca del momento de su presentación, y de la transparencia con que han actuado. De momento pues, y en cuanto a las formas, mantenemos el "cero" en transparencia. 

Ya habrá tiempo de ir valorando otras cuestiones, concluye el edil socialista.