Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2023

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Vuelve a fracasar el proyecto de EHBildu para Landare y Zubipe

Ricardo Crespo: “Es intolerable que EHBildu no comparta información con el resto de grupos políticos, una vez más nos enteramos antes por la prensa”. “Además, lo que nos niegan para el parking de Karabel, ellos lo intentan en sus propios proyectos”.

Foto 1
Ricardo Crespo, portavoz del grupo municipal socialista de Hernani

El PSE-EE de Hernani ha sido muy contundente al criticar a EHBildu por ocultar información al resto de partidos políticos. El pasado martes, en el pleno municipal un grupo político solicitó la respuesta de URA al proyecto que plantean para evitar las consecuencias de las riadas en Landare y Zubipe “y a día de hoy nos hemos enterado por la prensa de la respuesta. Hemos tenido que conseguir la respuesta de URA por otros medios.”

El portavoz socialista, Ricardo Crespo, ha criticado la gestión del gobierno municipal de la coalición soberanista que "no informa, incumple y además miente presentando casi el mismo proyecto que en el 2015 y que fue también rechazado por URA por no solucionar el problema de inundabilidad, sino empeorarlo".

El PSE-EE de Hernani asegura que en la respuesta de URA se utilizan expresiones tales como “...tal y como ya se reflejó en el informe emitido por la Agencia Vasca del Agua ante la propuesta entregada en el año 2015, el caudal de periodo de retorno de 10 años es inferior al considerado oficialmente...” o “Esta incorreción ya se detectó también en el modelo hidráulico entregado por el ayuntamiento de Hernani en el año 2015 y se puso de manifiesto en el informe...” o “...la zona de flujo inefectivo no se ha colocado en toda su extensión del muro, algo que también se señaló en 2015...”.

Desde el PSE-EE de Hernani critican que la gestión de EHBildu está siendo nefasta en este asunto, “no comparten información, incluso la ocultan, años sin hacer nada y con 2 millones de euros paralizados a la espera por su incompetencia”.

"Estas palabras pueden parecer muy duras, pero son una muestra de la decepción que sentimos porque para esta legislatura este problema tenía que haber estado encaminado y ahora volvemos al punto de partida". Es más, Crespo ha recordado que el grupo municipal socialista siempre ha tendido su mano para colaborar en la solución. "Desde el primer momento nos hemos ofrecido para trabajar este problema de manera conjunta, como un problema de todos. Sin embargo, EHBildu desprecia nuestro ofrecimiento y nos oculta información”.

Para Crespo, resulta "incomprensible" que hayan presentado un nuevo proyecto muy similar al rechazado por URA hace siete años. "¿Cómo es posible que ahora se entregue un proyecto similar al de 2015 cometiendo los mismo errores que entonces? nos preguntamos, que además empeoraría la situación aumentando el riesgo de inundación en una zona con viviendas, en el barrio de Karabel; incluso podría ser peor en el barrio del Puerto”. La respuesta de URA es contundente cuando concluye que “Las zonas más perjudicadas por la sobreelevación producida por el murete serían el barrio de Karabel y la zona industrial de la margen derecha”. Y también que “Cualquier sobreelevación de la lámina de agua, como la que produciría el murete, se consideraría inasumible.”.

Nos parece una tomadura de pelo porque “cuando nosotros planteamos un parking en Karabel en altura que sólo obstruiría el paso del agua por unos pilares se nos dice que URA no lo permitiría, sin informe de por medio, pero el muro que plantea EHBildu y que ya fué rechazado, pretenden que sea la solución.”

"Lo más grave es que Hernani ha perdido el tiempo presentando viejos proyectos", ha dicho, tras reprocharle al Gobierno de EHBildu de no trabajar de una manera real para dar solución a un problema existente y mantener paralizados 2 millones de euros que podrían aprovecharse.