Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2022

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Villabona tendrá su primer parque de calistenia a propuesta del PSE-EE

Foto 1
María Luisa Arija, portavoz del grupo municipal socialista de Villabona

La portavoz del grupo municipal socialista, María Luisa Arija, ha reconocido estar “muy contenta” por la próxima construcción de una zona para la práctica de la calistenia previsiblemente en el parque de Otsabi. La instalación, gratuita y accesible, es la primera de este tipo que habrá en Villabona. Esta iniciativa fue una de las cinco presentadas por el PSE-EE de Villabona al proceso participativo y consulta popular que en el año 2021 se puso en marcha por el ayuntamiento y tenía como objetivo que las propuestas seleccionadas fueran financiadas con los 400.000 euros del remanente que había entonces en el consistorio.

El pasado martes, 21 de marzo, en la Comisión de Hacienda, todos los grupos políticos representados en la corporación votaron a favor de la modificación de crédito para su ejecución que asciende a 20.000 euros y en el Pleno ordinario de junio, que se celebró ayer tarde, se ratificó dicha partida para crear un espacio específico para la práctica de actividad física al aire libre.

En un comunicado, Arija ha explicado que la propuesta inicial del PSE-EE era la creación de una zona para la práctica de la calistenia, con un presupuesto de 25.000 euros, porque el proyecto que presentamos a Villabona era “ambicioso”. “No se trataba únicamente de colocar barras y elementos, proponíamos también la adecuación del suelo del parque. Finalmente, se va a llevar a cabo con una partida de 20.000 euros”. También, propuso que su ubicación fuera en el parque de Otsabi, que está siendo reformado y renovado, con la incorporación de nuevos elementos, gracias a la financiación del departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que dirige el Teniente de Diputado General, el socialista José Ignacio Asensio, dentro del programa de subvenciones para la recuperación de zonas degradadas.

La concejala socialista es consciente de que en este espacio se puede reunir mucha gente y en grupo, lo que genera ruido, que molesta a los vecinos. Así que el parque de Otsabi es un lugar abierto, espacioso y, sobre todo, alejado de las casas, pero accesible desde el centro de Villabona y, por lo tanto, es “perfecto para la ubicación de una zona para la práctica de la calistenia”.

Aunque la práctica de la calistenia es compatible con el ejercicio en un centro deportivo o polideportivo, hacer deporte a través de este sistema sale totalmente gratis y, por lo tanto, supone una alternativa a un gimnasio tradicional. Por eso, ha pedido que dicho parque sea lo más completo posible y totalmente accesible para personas con diversidad funcional. También, considera importante que el suelo sea de pavimento de absorción de impactos para garantizar la seguridad de los usuarios ante caídas o golpes inesperados y que disponga de carteles informativos sobre las normas de uso de los aparatos para conocer cómo se tienen que utilizar y para prevenir los accidentes y su deterioro.

La calistenia es un sistema de entrenamiento al aire libre, que con la llegada del verano y el calor suele ser una práctica deportiva más utilizada. La zona se equipa con barras, bancos y anillas para que el usuario utilice su peso corporal a través de ejercicios en la calle. Cada vez son más las personas que se aficionan a este sistema de entrenamiento y está ganando popularidad ya que es apto para todo tipo de público, sin límite de edad, ni el estado de forma, y recomendada incluso para el tratamiento de problemas musculares. Además de mejorar la agilidad, fuerza física y flexibilidad de los usuarios, también, ayuda a fomentar las relaciones sociales. De esta forma, dicho parque podrá ser disfrutado no únicamente por los niños y niñas, también por jóvenes y personas mayores.