Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2022

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Una buena reforma laboral, también para Gipuzkoa

Foto 1
Julio Astudillo y Susana García Chueca

Según los datos hechos públicos ayer, día 4 de mayo, Gipuzkoa ha alcanzado su récord de afiliación a la Seguridad Social. A nivel de Estado el mercado laboral ha superado por primera vez 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, con un récord de contratación laboral indefinida. Estas buenas noticias en el ámbito del trabajo (no debemos olvidarnos que el trabajo nos inserta en la vida social, más allá de los efectos económicos) no han salido como las manzanas, de los árboles. Ha sido el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía en la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, la que ha provocado estos buenos datos en relación con la contratación indefinida.

Desde que se aprobó, en 1980, el Estatuto de los Trabajadores, el marcado laboral español ha sido permanente lastrado por la temporalidad. Una temporalidad que ha impedido a una buena parte de las trabajadoras y trabajadores ejercer de forma plena sus derechos y ha creado una inercia, una cultura en la contratación, que ha mermado la calidad de vida de las personas trabajadoras, el crecimiento de las empresas y su productividad.

Esta profunda anomalía social y económica ha afectado de forma especial a jóvenes y mujeres, aunque su repercusión se ha irradiado al conjunto de nuestro modelo económico, y a la calidad de vida de las personas trabajadoras, provocando una inestabilidad laboral inasumible.

El Real Decreto-ley 32/2021, que contiene la reforma laboral impulsada por el Gobierno de progreso liderado por el compañero Pedro Sánchez, mediante el diálogo social, está pretendiendo corregir de forma decidida esta excesiva temporalidad de carácter histórico, esta práctica tan perniciosa que ha atentado contra el principio fundamental de la estabilidad en el empleo, como uno de los fundamentos de una vida digna. Y está dando sus frutos.

En el sistema parlamentario es la oposición la que controla la acción del Gobierno, y exige responsabilidades políticas por los fallos en la gestión. En este marco, creo que debe ser la sociedad la que controle con seriedad y rigor la actuación de los partidos de la oposición cuando actúan de forma tan irresponsable como lo hicieron con la reforma laboral, es decir, con la calidad de vida de las personas trabajadoras, votando en contra de la convalidación del Real Decreto-ley. PP, VOX, Ciudadanos, ERC, PNV, EHBildu, UPN, y alguno más, se opusieron de forma insensata a la estabilidad y calidad en el empleo: al bienestar de buena parte de la sociedad. Los buenos datos en relación con la contratación laboral indefinida, también en Gipuzkoa, son posibles a pesar de la irresponsable actuación de los partidos de la oposición que he citado.

Susana García Chueca

Portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Julio Astudillo

Vicepresidente Segundo de las Juntas Generales de Gipuzkoa