Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Iraila 2021

AL AR AZ OG OR LR IG
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Susana García Chueca: "Ninguna obra del TAV, en el ramal guipuzcoano, está afectando al servicio ferroviario de cercanías"

La portavoz del grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, Susana García Chueca, ha negado que las obras del TAV, a su paso por el ramal guipuzcoano, estén afectando al servicio ferroviario de cercanías. Adif está actuando en el nudo de Bergara y en parte del ramal Bilbao –Vitoria a su paso por Gipuzkoa y el Gobierno Vasco está ejecutando un proyecto dentro de la obra de la Y vasca en el Territorio y en la estación de Atotxa; pero, “ninguna” de estas obras, está afectando “en modo alguno” al servicio ferroviario de cercanías porque son plataformas ferroviarias independientes.

 

Es más, tal y como ha explicado en su intervención, esta mañana en el Pleno ordinario de las Juntas Generales de Gipuzkoa a una propuesta de resolución de EHBildu, que, en concreto, la obra el tercer carril, situado entre Astigarraga e Irún, que permitirá la conexión del TAV hasta Francia, es un proyecto de interconexión de la red estatal actual con la red europea en el denominado ancho europeo y “se realizas en un tramo de red existente, no en una nueva línea del TAV”.

Asimismo, ha recordado que lo Gobierno español y vasco “hace tiempo” cerraron un acuerdo y un calendario para el traspaso de las transferencias pendientes para completar el desarrollo estatutario. Por eso, los nueve junteros socialistas han votado en contra de la propuesta de resolución de EHBildu y a la enmienda a la totalidad de Elkarrekin Gipuzkoa.

Por otra parte, ha reprochado a Elkarrekin Gipuzkoa sus palabras de crítica al Gobierno de España. Le parece incomprensible que la representante de Podemos reproche al gobierno de coalición PSOE-Podemos de no interesarle las afecciones que una obra pública está provocando en la población de Gipuzkoa y le sugiere que hable directamente con sus ministros para quejarse.

 

Por último, le ha dicho a EHBildu que “siempre” intentar relacionar el TAV “con todo lo malo”, pero le ha recordado que la Y vasca es una apuesta conjunta del gobierno central y el autonómico para completare el corredor atlántico europeo cumpliendo el compromiso adquirido en la Comisión Europea.