Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Susana García Chueca: "Ninguna obra del TAV, en el ramal guipuzcoano, está afectando al servicio ferroviario de cercanías"

La portavoz del grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, Susana García Chueca, ha negado que las obras del TAV, a su paso por el ramal guipuzcoano, estén afectando al servicio ferroviario de cercanías. Adif está actuando en el nudo de Bergara y en parte del ramal Bilbao –Vitoria a su paso por Gipuzkoa y el Gobierno Vasco está ejecutando un proyecto dentro de la obra de la Y vasca en el Territorio y en la estación de Atotxa; pero, “ninguna” de estas obras, está afectando “en modo alguno” al servicio ferroviario de cercanías porque son plataformas ferroviarias independientes.

 

Es más, tal y como ha explicado en su intervención, esta mañana en el Pleno ordinario de las Juntas Generales de Gipuzkoa a una propuesta de resolución de EHBildu, que, en concreto, la obra el tercer carril, situado entre Astigarraga e Irún, que permitirá la conexión del TAV hasta Francia, es un proyecto de interconexión de la red estatal actual con la red europea en el denominado ancho europeo y “se realizas en un tramo de red existente, no en una nueva línea del TAV”.

Asimismo, ha recordado que lo Gobierno español y vasco “hace tiempo” cerraron un acuerdo y un calendario para el traspaso de las transferencias pendientes para completar el desarrollo estatutario. Por eso, los nueve junteros socialistas han votado en contra de la propuesta de resolución de EHBildu y a la enmienda a la totalidad de Elkarrekin Gipuzkoa.

Por otra parte, ha reprochado a Elkarrekin Gipuzkoa sus palabras de crítica al Gobierno de España. Le parece incomprensible que la representante de Podemos reproche al gobierno de coalición PSOE-Podemos de no interesarle las afecciones que una obra pública está provocando en la población de Gipuzkoa y le sugiere que hable directamente con sus ministros para quejarse.

 

Por último, le ha dicho a EHBildu que “siempre” intentar relacionar el TAV “con todo lo malo”, pero le ha recordado que la Y vasca es una apuesta conjunta del gobierno central y el autonómico para completare el corredor atlántico europeo cumpliendo el compromiso adquirido en la Comisión Europea.