Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Susana García Chueca: "En aras a la estabilidad institucional, el acuerdo para renovar la ley de aportaciones es bueno"

La portavoz del grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Susana García Chueca, ha puesto en valor, hoy en la Comisión Permanente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, el acuerdo alcanzado en un Consejo Vasco de Finanzas extraordinario, el pasado 15 de julio, para renovar la Ley de Aportaciones, tras un preacuerdo logrado entre el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales para renovar esta norma. La ley resulta esencial porque determina cómo se distribuyen entre los diferentes niveles institucionales y entre los tres Territorios Históricos, los recursos derivados de los tributos concertados, que constituyen el grueso de la totalidad de los recursos disponibles, y que son recaudados por las Diputaciones Forales.

 

 

En su intervención, la dirigente socialista ha señalado que en aras a la “estabilidad” institucional el acuerdo es bueno porque afecta a la vida cotidiana y también al bienestar de nuestra ciudadanía. Pero también resulta oportuno, en la actual situación de recuperación tras la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19. Se consolida la financiación de los distintos niveles del entramado institucional vasco, garantizando ahora desde la legalidad el “status quo actual”, pasando de la recomendación a la obligación legal el refuerzo del fondo de compensación impulsado por las tres diputaciones forales y la mejora sustancial de la financiación municipal. Por lo tanto, ha defendido que “la estabilidad es oro y sin estabilidad no hay progreso”.

En este sentido, ha destacado de este acuerdo dos cuestiones: por un lado, integra en el fondo general de ajuste (1%) el fondo extraordinario (0,45%) para ayudar al territorio que no llegue a la cantidad a entregar y, por otro lado, se eleva el fondo de Servicios Sociales de 20 a 35 millones. Además, el pacto fija en el 39,23% la participación mínima en los tributos concertados de los ayuntamientos.

Por último, ha insistido en que lo importante de este acuerdo es “lo que se ha conseguido” porque supone consolidar legalmente una base para el siguiente acuerdo.