Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2022

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Susana García Chueca: El presupuesto foral para 2022 es "el mayor de la historia " de Gipuzkoa diseñado para combatir la pandemia

Foto 1
Susana García Chueca, portavoz del grupo juntero "Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak"

La portavoz del grupo juntero "Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak " de las Juntas Generales de Gipuzkoa,  Susana García Chueca,  ha asegurado esta mañana, que el proyecto de presupuesto de la Diputación Foral de Gipuzkoa para 2022  es "histórico"  porque es "el mayor de la historia" , 1.042 millones de euros  59 millones más que en 2021, lo que equivale a un 6% más.

Son 1.042 millones confeccionados con la mirada puesta en el  futuro para poner las bases de la construcción de un mañana "más social, sostenible y competitivo", ha dicho, tras asegurar que estas cuentas quieren  "proteger a quienes más han sufrido los efectos de la pandemia, para que la recuperación llegue a todas las personas, con más recursos para promover el relanzamiento económico y poner las bases de la economía del futuro". Pero, además,  es "un presupuesto histórico que redobla el compromiso de este Gobierno Foral con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente.

En su intervención,  esta mañana en el Pleno extraordinario celebrado en las Juntas Generales de Gipuzkoa,  para debatir las dos enmiendas a la totalidad de EHBildu y Elkarrekin-Podemos Gipuzkoa, ha anunciado que su grupo votará en contra de las mismas  y que el PSE-EE de Gipuzkoa apoya unas cuentas para las que se ha contado un año más con la participación ciudadana. Por lo que, los ciudadanos han decidido el destino de una parte de los recursos públicos y así se ha buscado entre todos las mejores soluciones a las necesidades existentes, mediante estos presupuestos que los ha calificado de "abiertos".

Asimismo, ha puesto en valor la situación económica de Gipuzkoa. "Con la debida prudencia, en 2022 se estima en Gipuzkoa un crecimiento similar al entorno, con incrementos del PIB alrededor del 6,4% en términos reales y del 7,9% en términos corrientes. La tasa de desempleo de Gipuzkoa es del 7% en sintonía con el mercado laboral del conjunto de Euskadi donde se prevé que el empleo siga incrementándose y la tasa de desempleo siga descendiendo también en 2022. Además, la dotación destinada a los ayuntamientos,  mediante el Fofim asciende 568,3 millones; por lo que esa ola de recuperación también llegará a las entidades locales, que son quienes primero atienden las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas. 

Junto a la fortaleza mostrada por nuestra economía y unas acertadas medidas gestionadas desde el gobierno foral de la Diputación, se unen  los avances científicos y, concretamente,  el avance transcendental que ha supuesto la obtención de vacunas eficaces y seguras contra la Covid-19, así como el exitoso proceso de vacunación. Todo ello, en Gipuzkoa, nos permite ser optimistas. 

"Quién nos iba a decir que, gracias a la vacunación y al comportamiento ciudadano, estamos en plena recuperación sólo año y medio después de declararse la pandemia; los principales indicadores económicos apuntan a ello y las previsiones de recaudación prevén que el año que viene sigamos creciendo. Pero esto será una realidad con el compromiso de todos y todas.
Y, estos Presupuestos Forales nos invitan a mirar 2022 con optimismo esperando que sea el año de la recuperación ahora que los meses más oscuros de la COVID parecen superados y a desear que en 2022 el Gobierno Foral pueda seguir desarrollando el plan estratégico de legislatura, plan debatido y aprobado por estas Juntas Generales", ha señalado.

Dicho plan contempla como principal reto "estrategico" de legislatura la lucha contra las desigualdades "con letras mayúsculas" para que "Gipuzkoa sea uno de los Tterritorios con menores tasas de desigualdad". Por tanto, a corto plazo el objetivo principal del Gobierno es avanzar en la recuperación económica y hacerla extensiva a todas las personas y sectores para no dejar a nadie atrás.

 

Enmienda totalidad EHBildu


La dirigente socialista ha sido muy crítica con EHBildu y le ha preguntado al grupo juntero de la coalición soberanista por qué en Gipuzkoa ha sido imposible llegar a un acuerdo presupuestario cuando en Euskadi, con una mayoría parlamentaria de PSE-EE y PNV, sí ha sido posible.Tacha la actitud del grupo juntero de "electoralista" y de anteponer "su interés político"  al interés público;  incluso, ha comparado la actitud del PSE-EE cuando estaba en la oposición con el comportamiento de EHBIldu..

"El grupo juntero socialista en esta cámara esta legislatura y la anterior apoyamos al gobierno foral porque somos y nos sentimos parte de ese gobierno y del acuerdo que lo fecundó. Pero nuestro grupo, nosotras/os, hemos sido oposición a distintos gobiernos durante muchos años. Y hemos ejercido como oposición, controlando la acción del gobierno, haciendo seguimiento de esa acción, y también hemos llegado a acuerdos con el gobierno, incluido el suyo de Bildu. Con todos los gobiernos", ha dicho para asegurar que "siempre que hemos creído que podíamos mejorar la vida de la gente, hemos acordado. Con todos. Estos últimos días recordábamos nuestra posición respecto a la financiación de nuestras carreteras, pero podemos citar muchos ejemplos más porque hemos estado en muchos acuerdos más: creación de BIDEGI, presupuestos en tiempos de crisis, fiscalidad, política social, kabia que hoy es una ya una realidad, y un largo etc".

Sin embargo, la coalición soberanista entiende "ser oposición como sinónimo de oponerse a todo lo que hace el gobierno. O en el mejor de los casos, justificar su labor de oposición pidiendo más, lo que hasta podríamos entender como un apoyo acomplejado a la acción del gobierno porque no piden nada diferente sino más; no es que el gobierno lo haga mal es que lo que hace es poco o pone poco según ustedes".