Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Susana García Chueca; "Cuando se estabilice la economía, toca alcanzar un nuevo pacto fiscal en Euskadi, armonizado con Europa; pero ahora es inoportuno el debate"

Foto 1

La portavoz, Susana García Chueca, ha explicado que su grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” ha votado, esta mañana en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, en contra de tomar en consideración la propuesta de reforma fiscal presentada por Elkarrekin-Podemos. La prioridad de la política es atender a las necesidades urgentes derivadas de la pandemia y complementar con políticas públicas desde lo autonómico y lo local, “el escudo social” que el Gobierno de España viene “desplegando”.

 

Por eso, para la dirigente del PSE-EE, el debate sobre las cinco proposiciones de norma foral en la que Elkarrekin-Podemos propone una reforma fiscal de los principales impuestos directos (IRPF, Impuesto de Sociedades, Impuesto de Patrimonio y los tributos sobre el juego) es “inoportuno”. “No es posible cuantificar con fiabilidad ni estimar con un mínimo de rigor los efectos de estas propuestas fiscales. No lo es ni desde el punto de vista del impacto recaudatorio, ni desde el punto de vista de la suficiencia financiera que proporcionarían las modificaciones que se plantean, ni tampoco desde el punto de vista del impacto que generarían sobre la capacidad económica del contribuyente”, ha explicado para señalar a continuación que “no nos es posible tampoco hacer un análisis mínimamente solvente sobre los resultados en términos de equidad y justicia redistributiva que pretenden”.

Sin embargo, aunque reconoce que ahora no es el momento oportuno para este debate fiscal, es “legítimo y muy interesante”, y en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa García Chueca no lo ha esquivado, si bien ha señalado que el planteamiento del PSE-EE que, apuesta por un Pacto Fiscal en Euskadi del siglo XXI, armonizada con Europa y una vez se cierre esta crisis, es “más razonable”. Además, ha señalado que coincide con la opinión de los compañeros de Podemos que están en responsabilidades ministeriales que aseguran que ahora no toca una reforma fiscal hasta que se haya estabilizado la economía tras la pandemia. “Ni más ni menos que lo que estamos defendiendo los y las socialistas en Gipuzkoa y en el conjunto de Euskadi”.

Asimismo, ha insistido en que, para los socialistas, antes de plantearnos reformas parciales, hay que proceder a una revisión de la fiscalidad “en su totalidad” y para ello, resulta imprescindible realizar una revisión “previa y conjunta” de los tres Territorios Históricos de los resultados de las reformas aprobadas en 2014 y 2018, “incorporados a dicho análisis los efectos derivados de las consecuencias económicas de la pandemia”. Pero, para ello, el sentido común nos dicta que lo imprescindible es que “los indicadores se hayan estabilizado y permitan la obtención de conclusiones útiles para los objetivos de la reflexión y de las medidas a adoptar”.

Sobre la reforma del IRPF, la portavoz socialista ha recordado en el Pleno de Juntas Generales que la última reforma se llevó adelante en 2013 impulsada por el PSE-EE, “y con los datos en la mano, es la comunidad autónoma más favorable para las rentas medias y la más exigente, tras Navarra, con las rentas altas. Y lo es desde la reforma que impulsamos los socialistas con el PNV en 2013”.

En lo que refiere al Impuesto de Sociedades, García Chueca ha dicho que hay que “evaluar, revisar y reformular, si llega el caso, para mejorar la eficiencia en la tributación y la equidad de la contribución que deben hacer grandes, medianas y pequeñas sociedades en función del beneficio obtenido”. No obstante, le ha explicado a Podemos que la vuelta a un debate de tipos nominales está “superado” en el Gobierno de España y también en términos europeos porque el problema de la elusión fiscal no está en los tipos sino en las deducciones.

En relación al Impuesto de Patrimonio, Euskadi está por encima de la media de España para quienes poseen hasta 4 millones de euros de patrimonio y para quienes poseen más de 15 millones de euros. Por lo tanto, “aunque Elkarrekin Podemos quiera, una y otra vez, trasladar la idea de que en Gipuzkoa se favorece a las rentas más altas y a los grandes patrimonios, el problema del Impuesto de Patrimonio no está en Euskadi, sino en esas comunidades autónomas que sí que favorecen con los impuestos a quienes más poseen”.