Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Susana García Chueca subraya las medidas "pioneras" puestas en marcha en Gipuzkoa por el PSE-EE para lograr la sostenibilidad energética

El PSE-EE de Gipuzkoa critica que la solución de EHBildu para la luz es la soberanía energética y al PP le ha recordado de dónde viene el problema con el mercado energético y su responsabilidad

La portavoz del grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Susana García Chueca, ha destacado las medidas, algunas “pioneras” como la implantación de comunidades energéticas, aprobadas por Gipuzkoa para afrontar el problema del precio de la luz y transitar hacia la sostenibilidad energética como  “instrumento para erradicar y disminuir la vulnerabilidad energética, potenciando el autoconsumo y la promoción de energía renovables”. También ha subrayado el impulso que el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, que dirige el diputado José Ignacio Asensio, está realizando con la puesta en marcha de planes de energía comarcales, en colaboración con los entes locales. "De hecho, en 8 comarcas de Gipuzkoa tienen ya sus planes de acción".

En su intervención esta mañana en el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, ha destacado las subvenciones a nivel local por el uso de energías renovables, así como el ahorro y la eficiencia energética. Además, del programa Argitu para impulsar la reducción del consumo de energía en hogares, comercios y pequeñas empresas. Y, ahora de cara a los nuevos presupuestos para 2022, el programa de transición energética se ha incremento un 245%.

Sin embargo, ante este problema complejo que no tiene una solución sencilla porque, hay factores internacionales y externos, García Chueca critica al PP, además de “frivolizar” con este problema, elude su responsabilidad. Por eso, le ha recordado al portavoz popular, Juan Carlos Cano, la deficiente gestión del partido de Casado en materia energética.

Por otra parte, la dirigente socialista ha reconocido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está trabajando en reducir el precio de la luz. Por lo tanto, ha negado, como dice EHBildu que las medidas que están adoptando son `de aderezo´, mientras ha criticado que la solución que propone la coalición soberanista es la soberanía energética.

 

El Gobierno de España ha reducido el IVA del 21% al 10%, ha suspendido el impuesto del 7% a la generación, ha reducido el impuesto especial sobre la electricidad, del 5,1 al 0,5 mínimo permitido, ha aprobado el suministro mínimo vital que protege a los y las consumidoras más vulnerables, ha recuperado en favor de todos los consumidores los beneficios extraordinarios que se hayan podido obtener por parte de las empresas eléctricas como consecuencia del “rally” de precios del gas natural y las medidas más recientes: la ampliación del bono social eléctrico y la ampliación del bono social térmico para que las familias con más dificultades puedan calentar sus casas con 90 euros por familia.

“Son medidas para abaratar de forma instantánea la factura final a los y las consumidoras con el objetivo de conseguir que a final de 2021 la cantidad pagada por el recibo de la luz sea muy similar a la que se pagó en 2018”, ha explicado la dirigente socialista, tras señalar que el fin “principal” es el de “velar por encima de todo por el interés del consumidor, ya sea doméstico o industrial”, mientras espera una solución europea.

Por último, ha reivindicado la labor sensata que el Gobierno de España está realizando respondiendo en favor del interés general, del interés de los ciudadanos y ciudadanas, para evitar que se produzca una merma en la competitividad de nuestro tejido productivo, que las economías domésticas sufran un deterioro o que se frenen la necesaria recuperación, transformación y modernización de nuestros sistemas productivos.