Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2022

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Susana García Chueca critica los vaivenes de EHBildu con la gestión de las carreteras de alta capacidad de Gipuzkoa

Foto 1
Susana García Chueca, portavoz grupo juntero "Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak"

La portavoz del grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Susana García Chueca, ha criticado los vaivenes de EHBildu, sin citarlo, respecto a las decisiones adoptadas en relación a la gestión de las carreteras del Territorio y, especialmente, las vías de alta capacidad. Lo que antes era `peajerik ez´; luego, cuando la coalición soberanista llegó al gobierno foral de la Diputación de Gipuzkoa, terminó presentando un proyecto que “agujereaba con arcos” Gipuzkoa, como “si fuera un queso gruyere”.  O que critican los actuales cánones, pero que cuando gobernaban “querían que tanto el tráfico ligero como el pesado pagara peajes” y que aseguraban que el dinero que recaudamos no se podía utilizar para impulsar el transporte público porque aseguraba la entonces Larraitz Ugarte, Diputada de Infraestructuras, porque `va totalmente en contra de todas las directivas europeas´, lo que es incierto.

En su intervención, esta mañana en el debate del Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, en la explicación de voto favorable a la Norma Foral del Canon de las carreteras N-1 y A-15, ha dicho que esta decisión es de “máxima importancia” y por ello, el grupo juntero socialista tas una “importante reflexión” adoptó una resolución, en la que tenía claro que la tomaba no pensando “en si íbamos a caer más simpáticas o antipáticos. La tomamos porque creemos que no sólo los y las guipuzcoanas tienen que sufragar el alto coste de nuestras carreteras, sino que también tienen que hacerlo quienes usen y cuando usen”.

García Chueca ha querido aclarar que las dos normas forales aprobadas en 2016 y 2018 fueron anuladas por los tribunales, pero ambas sentencias no cuestionaban el sistema de peajes, que es “perfectamente legal, sino los tramos grabados”. De esta forma defiende que las conclusiones de la Ponencia sobre el sistema de gestión de carreteras de Gipuzkoa, en la que se basa el trabajo normativo de la Diputación de Gipuzkoa “siguen siendo plenamente vigentes”. Dichas conclusiones aprobadas en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en marzo de 2010, son compartidas por los socialistas, ha señalado. En ellas se establece como objetivo la necesidad de “corregir paulatinamente el desequilibrio que se da entre las carreteras financiadas por los y las usuarias a través del peaje y las financiadas por el conjunto de los contribuyentes guipuzcoanos a través de los impuestos”.

Por lo tanto, esta decisión es, a su juicio, “estratégica” para Gipuzkoa porque “ninguna carretera es gratis” y porque tanto la construcción, como su conservación y mantenimiento, además, cuestan “muchísimo” dinero en un Territorio con una compleja orografía montañosa. Hay que garantizar “mejorar” la seguridad vial, consolidar “nuestras políticas sociales al liberar recursos y, en cuanto esté asegurada la suficiencia económico-financiera de Bidegi, servirá también para financiar el transporte público”.

Ha asegurado que la decisión adoptada por los socialistas también se basa en su compromiso de luchar contra el cambio climático. “Racionalizar los tránsitos y reducir los tráficos en la N-1” con la implantación de los peajes, reducirá las emisiones de CO2 y la contaminación acústica, “beneficiando a quienes viven en las inmediaciones” de esas carreteras.

Por último, se ha mostrado convencida de que la nueva Norma Foral aporta seguridad jurídica porque “se cumple escrupulosamente con los criterios establecidos por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Tribunal Supremo, en relación con el principio de no discriminación, ni directa ni indirecta, previsto en la Directiva 2011/76/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de septiembre de 2011”. Por eso, la Norma Foral aprobada hoy con los votos del PSE-EE establece “puntos de cobro del canon de las vías de alta capacidad N-1 y A-15 en la totalidad del recorrido por el Territorio Histórico de Gipuzkoa, sin que existan en dichas vías tramos exentos de dicho gravamen”.