Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2022

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Gipuzkoa afea a EHBildu su actitud antidemocrática y poco respetuosa con los partidos políticos de las JJGG de Gipuzkoa

Foto 1
Susana García Chueca, portavoz del grupo juntero "Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak"

El grupo juntero socialista ha afeado al juntero de EHBildu, Ernesto Merino, su actitud durante el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa por utilizar la situación de los cuidadores especialistas en asistencia a domicilio para mayores o personas dependientes y los cuidados a las personas de nuestro Territorio para su propio beneficio. “Su verdadera intención hoy aquí no era en absoluto hablar del tema de los cuidados de las personas residentes en nuestro Territorio”, ha criticado la portavoz socialista, Susana García Chueca, y ha lamentado que hoy estemos viviendo “este circo”, cuando este tema es uno de los “retos principales” que Gipuzkoa tiene que abordar “ya mismo”.

 

Ha recordado que el departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa trajo a las Juntas Generales de Gipuzkoa la agenda 2030 de servicios sociales de transición, una “estrategia, de manera abierta y transparente”. Pero la coalición soberanista no lo apoyó, algo que no critica la dirigente socialista porque “están en su derecho”; pero le ha preguntado ¿por qué no lo apoyaron?

Para García Chueca, está claro que su voto contrario no fue porque no estuvieran de acuerdo con las medidas que el documento recoge, sino porque de haberlo respaldado EHBildu se vería “obligado” a apoyar al gobierno foral en el desarrollo de dichas medidas y, por lo tanto, “se sentirían atados” con las políticas del gobierno foral y entonces, “¿dónde se va a quedar la capacidad de traer propuestas críticas a un gobierno con el que coinciden más de lo que quieren decir?”

Le ha pedido a EHBildu que se quite “el polvo de complejos” y cuando el gobierno hace las cosas bien se le apoya y si no lo hace bien, se critica y no se le apoya. Pero, lo que para los socialistas le parece incomprensible es que siempre EHBildu esté con el mantra de la utilización por parte de PSE-EE y PNV “del rodillo”. “No le admito ya más que a los demás grupos de la Cámara de Gipuzkoa, que actuamos según nuestros acuerdos, nuestras ideologías, nuestras creencias, estemos equivocados o no, nos digan constantemente que aplicamos el rodillo”.

Por último, ha reivindicado el “derecho” que tienen los grupos junteros que apoyan al gobierno foral, “ni más ni menos que EHBildu, de dar nuestra opinión sea de manera verbal o a través del voto”. Sin embargo, la coalición soberanista “no lo reconoce” y con una falta total de respeto, “constantemente”, critican la actuación tanto de PSE-EE como de PNV. “¿Desde cuándo la oposición puede obligar al gobierno a ir en contra de sus políticas, la mayoría de ellas cerradas en un acuerdo y firmadas en un pacto?”, le ha preguntado, tras recordarle que cuando la coalición soberanista gestionó la Diputación Foral de Gipuzkoa, en minoría, tuvieron que pactar y “cuando traían propuestas de su gobierno, no lo veían mal. ¿eso era también su rodillo? No, ustedes apoyaban a su gobierno, como hacemos el grupo socialista y el PNV con este gobierno”, ha zanjado.