Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2022

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

David de Miguel: "A principios de septiembre, las placas fotovoltaicas de Berrobiko Eskola generarán energía verde para 70 familias y pequeños comercios que ahorrarán un 25% en la factura de la luz"

Foto 1
David De Miguel, alcalde de Berrobi

La empresa Ekisolar colocará en el mes de julio, en la cubierta de Berrobiko Eskola 100 placas fotovoltaicas, que se pondrán en funcionamiento y generarán electricidad a comienzos de septiembre y que permitirán reducir hasta un 25% la factura eléctrica anual de 70 hogares y pequeños comercios de Berrobi. Los trabajos se realizarán en el verano para evitar molestias a estudiantes y profesorado del centro educativo.

De momento, tal y como ha adelantado el alcalde de Berrobi, David de Miguel, se han apuntado 21 familias, pero todavía se pueden inscribir hasta el 20 de junio aquellos hogares y comercios que estén en un radio de 500 metros de la escuela de Berrobi, “lo cual son la inmensa mayoría del municipio”, y les ha animado a participar en una experiencia en la que además de reducir hasta un 25% la factura eléctrica anual, además de contribuir a evitar la emisión de 392 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar 1570 árboles en el municipio que estaría absorbiendo CO2 durante 25 años.

En un comunicado, de Miguel ha señalado que el gobierno municipal de Berrobi adoptó un acuerdo, en el pleno del mes de mayo, en el que el Ayuntamiento de Berrobi cede gratuitamente a la Asociación Berrobiko Tokiko Energia Komunitatea –TEK Berrobi el uso de la cubierta de Berrobiko Eskola para la colocación de placas fotovoltaicas que generen energía verde. En 300 m2 de superficie, se van a colocar 100 placas con una potencia de 40 kWp. La cesión de la superficie del colegio público de Berrobi tendrá una duración de 15 años y con posibilidad de una prórroga por otros 10 años. Es un proyecto que ha sido reconocido como proyecto pionero e innovador por los fondos europeos Next Generation y el Ente Vasco de la Energía por lo que recibirá una importante ayuda económica. 

A partir de septiembre, la nueva granja fotovoltaica de Berrobiko Eskola, se sumará a la instalada para el Ayuntamiento para autoconsumo de los edificios municipales en el patio de la escuela, en cuya cubierta hay 62 placas que permiten un importante ahorro económico a las arcas municipales. Este proyecto iniciado el año pasado, ha tenido una inversión de 32.000 €, que será amortizada por los ahorros generados en las facturas de electricidad en seis años, y cuentan con una vida útil de 25 años.

Por otra parte, aquellas personas residentes en viviendas o que sean titulares de pequeños comercios situados a una distancia máxima de 500 metros de la instalación pueden apuntarse. Para poder inscribirse tienen que abonar 150 euros de entrada, que se puede pagar en 3 plazos, y mensualmente, como socio de la TEK, abonarán 7 euros. No existe compromiso de permanencia. La baja en la TEK puede solicitarse en cualquier momento, sin necesidad de alegar causa alguna para ello. Aquellas personas interesadas pueden acceder a la página Web https://www.tekberrobi.eus/, o bien llamar al teléfono 946 856 312 o dirigirse a la siguiente dirección de correo: info@tekberrobi.eus