Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2022

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Julio Astudillo: "La obligación TicketBai perjudica únicamente a aquellos que quieren defraudar a Hacienda"

El juntero socialista, Julio Astudillo, ha respaldado esta mañana en el pleno de las Juntas Generales el sistema TicketBat cuyo objetivo es la implantación de una serie de obligaciones legales y técnicas, que implica que todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica, deberán utilizar un software de facturación para que la Hacienda de Gipuzkoa controle los ingresos de dichas actividades y verifique que los y las contribuyentes cumplen con sus obligaciones fiscales.

 

 

 

En su intervención, le ha recordado a EHBildu, que ha presentado una moción en relación con la implantación de TicketBai en el pleno del Parlamento de Gipuzkoa, que este sistema fue impulsado por la Diputación de Gipuzkoa y aprobado el proyecto en las Juntas Generales de Gipuzkoa con el voto favorable de todos los grupos junteros, mediante Norma Foral.

Ha negado que TicketBai “genere perjuicios a los contribuyentes” y, por lo tanto, esa afirmación realizada por la coalición soberanista no le parece justa, es más la expresión le parece “un error”. “Estamos hablando de una medida novedosa y compleja contra el fraude fiscal y, entiendo que los únicos `perjudicados´, y lo digo entre comillas, serían quienes tenían intención de defraudar a Hacienda y ahora no van a poder o, al menos, lo van a tener más difícil”.

Ante las medidas de flexibilidad adoptadas por la Diputación de Gipuzkoa como el aumento de incentivos, el ajuste de una situación de desigualdad, anticipos líquidos, ampliación de calendario y la exención de mayores de 60 años, tienen que ver con la propia consideración del ente foral de los “problemas existentes” para su aplicación y ello ha sido posible porque desde Hacienda se “atiende y escucha a los colectivos y adopta medidas”. “Con las flexibilizaciones aprobadas a los contribuyentes, empresas y personas físicas, se les facilita el cumplimiento de la obligación”, ha recalcado.

Sin embargo, y aunque el sistema se creó en plena pandemia, Astudillo defiende que este es un proyecto “maduro, que está en marcha y que va a dar buenos resultados en la lucha contra el fraude fiscal”. Por lo tanto, es un “proyecto complejo, pero necesario”, una herramienta “útil”, que representa un “salto cualitativo” y que, en definitiva, supone un beneficio “para el bien común y para el bien general”.

Está convencido de que de la mano de TicketBai se abre un “camino nuevo” en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal en Gipuzkoa. “Vamos a poner nuestro sistema tributario alineado con las recomendaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que en 2013 advirtió la existencia de una tipología de fraude fiscal consistente en una declaración inferior de ingresos, mediante manipulación informática de ventas y una declaración superior de gastos, compensables mediante facturas falsas”, ha explicado.

Por último, ha insistido en que los “únicos” perjudicados de la aplicación del TicketBai serán todos aquellos que “quieren defraudar a Hacienda” y gracias a esta herramienta lo van a tener más dificultoso.