Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Julio Astudillo: "Más allá de las cifras, este es un prespuesto que piensa en la gente, que se ha elaborado pensando en las personas"

Foto 1
Julio Astudillo, portavoz en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa

El juntero socialista, Julio Astudillo, ha destacado que el presupuesto foral que hoy se aprueba en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa “piensa en la gente” porque se ha “elaborado pensando en las personas” y, por lo tanto, está “dirigido a solucionar los problemas de las personas” con el objetivo de “mejorar su calidad de vida y su bienestar”.

En su intervención esta mañana, el también Vicepresidente Segundo de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha dicho que para este gobierno foral “las personas son el centro de su orientación política” ante una situación de pandemia provocada por la pandemia “difícil” y actualmente con “el incremento de casos de Covid-19”.

Ha defendido que estos presupuestos son “indispensables” para consolidar la recuperación económica y social, una recuperación que sea “justa” y que no deje a nadie atrás, llegando “a todas las personas y a todos los rincones de Gipuzkoa”. Y es que como ha dicho “las personas, las guipuzcoanas y guipuzcoanos a quienes representamos y a quien nos debemos”.

Reconoce que vivimos una situación que ha tachado de complicada, por el “preocupante” incremento de casos que afectan a Gipuzkoa. Sin embargo, le resulta esperanzados que ya en este 2021 se abriera un “horizonte de recuperación” y todo de la mano de la llegada de las vacunas y el “rápido avance” de la campaña de vacunación en España, en Euskadi y en nuestro Territorio. De hecho, gracias a este contexto, y con la máxima prudencia, “la evolución de la recaudación apunta a que cerraremos 2021 con muy buenas cifras de recaudación y de cara a 2022, las previsiones son que sigamos creciendo”.

Y gracias a la mejora de la economía ha posibilitado un incremento de gasto de la Diputación Foral aprobando esta mañana el proyecto presupuestario “más alto de la historia” con 1.042 millones de euros y un presupuesto “eminentemente social”. “Estos presupuestos garantizan una recuperación justa, que consolide la cohesión social y territorial y que llegue hasta el último rincón de Gipuzkoa. Una recuperación que tenga en cuenta a las personas más vulnerables y a los sectores que más han sufrido con la pandemia”.

Por otra parte, ha explicado que a su juicio este presupuesto se sustenta en los siguientes tres pilares: el pilar social, el pilar económico y el pilar verde o medioambiental. En lo que se refiere a la apuesta social de este gobierno de coalición PSE-EE y PNV, son los “más” sociales de la “historia de Gipuzkoa”, con 455 millones de euros destinados al departamento de Políticas Sociales a los que hay que añadir casi 10 millones para Adinberri y ElkarEkin, proyectos que son “estratégicos” de carácter social. “El gasto en políticas sociales por habitante ascenderá a 642 euros” de un presupuesto “tuitivo que va a proteger y atender a quienes más han sufrido los efectos de la pandemia”.

El segundo pilar, es el económico, tras recordar que cuando comenzó la crisis sanitaria, el gobierno foral adoptó una decisión política “de gran trascendencia”: “el blindaje de la política social, la promoción económica y el transporte público”. Si en el 2020, la Diputación tuvo como objetivo el sostenimiento de nuestro tejido productivo, y el 2021 el impulso de la recuperación, el 2022 tiene que ser el año de consolidar esa recuperación económica. “Una recuperación justa, una recuperación social justa”. Este es un “presupuesto social para impulsar la actividad económica y el empleo, claves de nuestro `Modelo Gipuzkoa´”.

Por otra parte, el tercer pilar, es el verde o medioambiental. “La lucha contra el cambio climático es un reto global al que la Diputación Foral de Gipuzkoa está haciendo frente desde lo local”, es un “reto político, institucional y social de primera magnitud y “una de las principales prioridades de la Diputación Foral”. Y esto tiene su plasmación de estos presupuestos, con un incremento del presupuesto propio del Departamento de casi 20%, en concreto del 19,8 por ciento. Presupuesto al que hay que sumar una partida para la fundación foral Naturklima.

Por último, ha asegurado que estos son unos presupuestos que “dan respuesta a los problemas reales de la ciudadanía en estos momentos difíciles” y, por lo tanto, no son presupuestos “de escaparate” y que, en definitiva, “afrontan la realidad de Gipuzkoa desde una perspectiva claramente social. “Con recursos limitados, se actúa para dar la solución a la actual situación, a los problemas reales de Gipuzkoa”.