Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Hernani satisfecho por la entrada de la residencia Santa María Magdalena en Kabia

Ricardo Crespo: “La incorporación de la residencia en Kabia permitirá al ayuntamiento liberar recursos para dar respuesta a las necesidades de Hernani como un programa, a largo plazo, para detectar y paliar la soledad no deseada entre los mayores y una oficina de atención al ciudadano en el barrio de La Florida”

Foto 1
Ricardo Crespo, portavoz del grupo municipal socialista de Hernani

El grupo municipal socialista se ha felicitado por la integración de la residencia Santa María Magdalena de Hernani en el organismo autónomo Kabia, adscrito al Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa y ha enviado un mensaje de tranquilidad a usuarios, familias y trabajadores porque la calidad del servicio no se verá afectada.

En un comunicado, el portavoz del PSE-EE de Hernani, Ricardo Crespo, ha explicado que la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó en 2016 el plan para integrar en el organismo Kabia todas las residencias de mayores del Territorio, tras un acuerdo “de calado” entre socialistas y el ente foral, en el año 2014.

“Los socialistas veníamos reclamando históricamente que la Diputación de Gipuzkoa asumiera la gestión de las 16 residencias municipales y el déficit que, en su día, ascendía a más de 9 millones de euros. Durante más de 8 años, la Diputación no asumió su competencia sobre tercera edad y ese servicio lo tuvo que asumir el ayuntamiento, lo que le provocó una importante quiebra económica para los municipios”, ha señalado. En concreto, el déficit de la residencia de Hernani asciende a 900.000 euros.

La incorporación de la residencia de Hernani a Kabia va a suponer un cambio “sustancial” a la hora de la financiación. Hasta ahora la protección social la pagaba el ayuntamiento y ahora la Diputación pagará el coste con sus competencias y, por lo tanto, para Hernani supondrá un alivio importante para las arcas municipales porque dejará de hacerse cargo de los gastos que supone la Residencia de Ancianos, que no son de su competencia y, por lo tanto, podrá liberar recursos para dar respuesta a las necesidades de los vecinos, que el PSE-EE propondrá que principalmente sean para mejorar las políticas sociales y para financiar políticas que mejoren el bienestar de nuestros mayores.

En concreto, plantea que el ayuntamiento impulse un programa municipal “a largo plazo” para prevenir, detectar y paliar la soledad no deseada, que, en un primer momento, se va a financiar gracias al testamento solidario de una ciudadana que ha dado a Hernani una herencia, mediante dinero en metálico.

Además, el grupo socialista también ha propuesto que, con el dinero que estaba previsto para la residencia de Hernani, se financie la implantación de una oficina municipal de atención al ciudadano, en el barrio de La Florida, que, ha sufrido un desarrollo importante desde 2016 y, los próximos años, crecerá exponencialmente. De esta forma, lograremos contar con una administración municipal más ágil y práctica, ofreciendo información administrativa eficaz y que dé respuesta a las necesidades de nuestros vecinos.