Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Gipuzkoa condena el crimen machista de Vitoria

El vicepresidente segundo de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Julio Astudillo, en nombre de los socialistas guipuzcoanos, ha condenado y rechazado, de forma rotunda, esta mañana, en el Pleno del Parlamento Vasco, el asesinato de Erika Tavares a manos de su expareja delante de sus dos hijos menores en su domicilio de Vitoria. También ha mostrado su solidaridad a la familia y amigos de esta mujer de 37 años.

En un comunicado, la Secretaria de política social e igualdad del PSE-EE de Gipuzkoa, Susana García Chueca ha asegurado que los socialistas seguirán trabajando “para lograr parar este horror” que, según las estadísticas del Parlamento Europeo, una de cada tres mujeres de la Unión Europea ha experimentado violencia física y/o sexual. Alrededor de 50 mujeres son asesinadas cada semana en episodios de violencia de género - en España en lo que va de año ya son 36 las asesinadas y 11 los y las menores huérfanas -, mientras que el 75% de las mujeres en el entorno profesional declaran haber sufrido acoso sexual.

La también portavoz del grupo juntero ha reconocido que se están dando pasos y concretamente, es para los socialistas guipuzcoanos “importantísimo” que Europa esté avanzando en la lucha contra la violencia machista tras la decisión del Parlamento Europeo de pedir que la violencia de género sea definida como delito europeo.  De esta forma, la violencia machista se incluye en la lista de delitos transfronterizos en la UE, equiparándola a los delitos de terrorismo, la trata de seres humanos, el tráfico ilícito de drogas, el tráfico ilícito de armas, el blanqueo de capitales y la delincuencia organizada, entre otros.

También es para García Chueca, una “buena noticia” que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, haya anunciado su voluntad de impulsar una ley europea sobre violencia de género, lo que es un “gran logro para todas las mujeres y también para los y las socialistas que llevamos muchos años pidiendo que este crimen sea reconocido en la legislación europea”. Por eso, le resulta “inexplicable” que el PP se abstuviera en la votación de la Eurocámara.

A su juicio, estas decisiones europeas son más necesarias que nunca porque nos encontramos en un momento en que las extremas derechas europeas, en el caso español de la mano del PP y de Vox, tratan de negar o minimizar la violencia que sufren las mujeres. Y es “incomprensible” que haya gobiernos que intenten impedirlo de la mano de la ultraderecha y de la “frivolidad” del PP español.