Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2021

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Para el PSE-EE de Gipuzkoa, la política de cogobernanza del Gobierno de España ha sido "plena, un ejemplo y un modelo nunca antes conocido"

JOSÉ IGNACIO ASENSIO: “La Diputación de Gipuzkoa tiene que ser exigente con el Gobierno Vasco para que los proyectos presentados por el gobierno foral se lleven adelante mediante los fondos europeos ya que no sólo benefician a este Territorio, son proyectos de país”

El segundo Teniente de Diputado General de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha negado que haya habido una estrategia recentralizadora por parte del Gobierno de España, como ha criticado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, esta mañana en el Pleno de Política General 2021. Es más, ha hecho una lectura “muy positiva” del “modelo” de gestión de la pandemia porque ha sido un “ejemplo”. En una situación como la vivida, ha prevalecido una cogobernanza, que ha sido “plena” y, además, “nunca antes conocida” y que es lo que ha practicado el Gobierno de España.

“La cogobernanza ha sido un ejemplo de gestión de pandemia, no solamente para los temas de salud sino también para la reactivación de la economía y la recuperación del empleo”, ha afirmado Asensio. De hecho, la gestión de los fondos europeos también está siendo “un gran ejemplo” de cogobernanza y muestra de ello es que esos recursos van a ser gestionados por el Gobierno Vasco. En este sentido, ha dicho que desde la Diputación de Gipuzkoa hay que ser “exigentes” con el Gobierno Vasco para sacar adelante los proyectos que ha presentado este Territorio para ser desarrollados mediante los fondos Next Generation, que como ha apuntado son “proyectos de país”.

 

Estas declaraciones las ha realizado Asensio en una rueda de prensa, tras la intervención del Diputado General de Gipuzkoa Markel Olano. En la convocatoria de prensa también estaba la portavoz del grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Susana García Chueca, que tomará la palabra sobre las tres de la tarde en el Pleno. Ambos han coincidido en que las decisiones que se han adoptado por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez se han realizado mediante una estrategia de cogobernanza y una lucha conjunta contra la pandemia.

“Los niveles de cogobernanza con el Gobierno de España nunca antes han sido vistos. Niveles de cogobernanza que han hecho posible que haya un reparto y una administración de vacunas como nadie pensaba hace no tanto tiempo”, ha dicho García Chueca quien ha señalado también que “el Gobierno de España ha estado presente en las reuniones del Labi, en Euskadi, tomando decisiones importantes para todos y para todas, para que hoy podamos decir que estamos saliendo de esta pandemia y estamos saliendo bien”.  Con los datos en la mano, ha recordado que se han realizado más de 200 reuniones con los miembros del gobierno de España y el presidente de España en 2020 y más de 120, en lo que llevamos de 2021.

Asimismo, tanto Asensio como García Chueca han destacado el papel del PSE-EE “en la agenda socialdemócrata que ha marcado el Diputado General en todo su discurso”. Sin embargo, han destacado que hay tres ámbitos donde los socialistas están teniendo un gran peso en la gestión que lleva a cabo el gobierno foral de la Diputación de Gipuzkoa: “sobre empleo digno; sobre políticas sociales, su consolidación y desarrollo y la lucha contra el cambio climático”. Este hecho pone en valor el acuerdo entre dos sensibilidades políticas diferentes como el PSE-EE y el PNV, que, además, ha traído a este Territorio “estabilidad”, que está permitiendo el “progreso” de este Territorio y que lo define como “oro”.

Por último, para Asensio, la agenda socialdemócrata está “perfectamente visible” en este gobierno cuando se toman decisiones y, “cuando nos olvidamos de otro tipo de aventuras soberanistas”, el grado de coincidencia entre los dos socios es “mayor”. “Nos dedicamos a gestionar los problemas de la ciudadanía”, ha dicho para concluir.