Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

San Sebastián, Capital de Economía Social en 2023

Foto 1
Julio Astudillo, portavoz en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa

Gipuzkoa es un territorio en el que la economía social ha enraizado de forma muy importante, hasta el punto de que alguna de sus manifestaciones como el movimiento cooperativo constituye un referente a nivel mundial, a pesar de su problemática actual. Por otra parte, las sociedades laborales tienen una importante implantación en nuestro tejido económico, así como otras manifestaciones de la economía social, como los Centros Especiales de Empleo, empresas de inserción social o el mutualismo.

Recuerdo una Conferencia impartida en San Sebastián por Rafael Calvo Ortega (exministro, gran experto en economía social, que fue Presidente de la Fundación Iberoamericana de Economía Social), que al comenzar su conferencia afirmó: “cuando vengo a Gipuzkoa a hablar de economía social, vengo sobre todo a tomar apuntes”.

San Sebastián será el año 2023 Capital de Economía Social, coincidiendo con la Presidencia española de la Unión Europea.

Este hecho tan importante no es casual. Según afirmó la Ministra de Trabajo: “La candidatura de Donostia ha presentado un proyecto completo y bien argumentado, con un amplio apoyo institucional y del sector”.

La petición para que San Sebastián sea la Capital de Economía Social fue presentada y elaborada por la Consejería de Trabajo del Gobierno Vasco, que dirige nuestra compañera Idoia Mendía. Un gran trabajo que los socialistas guipuzcoanos y donostiarras reconocemos, en el que se hizo hincapié en el el importante papel de la economía social en Gipuzkoa.

Además de todo esto, San Sebastián constituye un entorno muy importante para esta celebración por sus políticas de desarrollo económico y el empleo, gracias al trabajo de la Concejala de Desarrollo Económico y Empleo, nuestra compañera Marisol Garmendia.

La economía social y el socialismo guipuzcoano están unidos. Quiero recordar en este pequeño comentario al socialista eibarrés Toribio Echevarría, Txindurri, pionero en el mundo cooperativo y fundador de la cooperativa ALFA en 1920.

Pero también quiero recordar, que las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron la Norma Foral 15/2014, de Fomento de la Economía Social, que en solitario presentó el Grupo Juntero socialista en la Cámara Foral.

La elección de San Sebastián para ser la sede de la Capital de Economía Social en 2023, es una buena elección. Gipuzkoa y San Sebastián ahondarán en ese papel de promoción de los principios, valores, conocimientos técnicos y experiencias de la Economía Social en la sociedad en general, a nivel europeo.

Julio Astudillo