Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2021

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Ricardo Crespo reclama más seguridad en Hernani

El portavoz del grupo municipal socialista de Hernani, Ricardo Crespo, ha hecho pública su “preocupación” ante el “aumento de la conflictividad y la inseguridad” en Hernani según los datos de `la memoria de la delincuencia en Euskadi 2020´, y solicita al Alcalde la convocatoria urgente de una reunión en el Ayuntamiento de Hernani para que el gobierno de EHBildu explique las soluciones que tiene previsto realizar para frenarlo.

Foto 1
Ricardo Crespo, PSE-EE Hernani

Los últimos datos aportados por el Gobierno Vasco sobre criminalidad reflejan un “alarmante” incremento de las infracciones penales conocidas por la Ertzaintza y la policía local en el municipio, en el periodo 2019 y 2020, en concreto hay un 3,09% de aumento. En Hernani se incrementan las infracciones penales por tortura y contra la integridad en un 135´29%, contra la libertad sexual en un 133´33%, y contra el patrimonio y el orden económico, un 4,84%. Si acudimos más al detalle, hay un incremento de un 26´67% del número de denuncias de malos tratos en el ámbito familiar, que llega alcanzar el 117´65% en aquellos supuestos que son habituales. Dentro del incremento de las infracciones contra la libertad sexual, nos encontramos con un 140% en las agresiones sexuales y un 125% en otras infracciones contra la libertad sexual. En el número de denuncias por robo con fuerza en domicilio hay un incremento importante de un 245´45%. Además, resulta significativo el aumento de un 550% de las infracciones por tráfico de drogas y el número de estafas denunciadas se ha incrementado en un 86,11%.

Ante esta “grave” situación, es “urgente” la toma de medidas de seguridad por parte del Ayuntamiento de Hernani para atajar el aumento de delitos en el municipio, ha reclamado Crespo quien ha señalado que en el resto del territorio disminuye el índice de criminalidad: en Gipuzkoa se reduce en un 14,62%; en San Sebastián en un 11,33%; en Irún, un 5,44%; en Eibar, un 5,23% y en Pasaia, un 8,43%, entre otros.

Asimismo, ha querido dejar claro que los socialistas no queremos generar alarma, pero entendemos que hay que atajar este problema ya que “los datos corroboran que se están cometiendo delitos y que hay un aumento de los mismos”. Tenemos que trabajar porque se mejore en la seguridad ante las situaciones de violencia y conflictividad, cada vez más frecuentes en Hernani durante el año en el que hemos estado confinados durante 3 meses en nuestros domicilios”, ha explicado para preguntarse a continuación “si el incremento de las infracciones penales no hubiera sido aún mayor sin pandemia”.

En concreto, el dirigente socialista ha pedido un refuerzo de los servicios sociales para detectar los casos de maltrato existentes en los domicilios tras el incremento de las denuncias en el ámbito familiar. En cuanto a las agresiones sexuales, eliminación de puntos negros, mayor presencia policial o campañas de autoprotección. Ante el aumento de robos con fuerza, pide una mayor presencia policial en las calles. Para hacer frente a las estafas, propone campañas informativas, cada vez, que se tenga conocimiento de que en el municipio se está realizando una operación de engaño y hacerlo mediante una carta o un llamamiento público para que nuestros vecinos estén atentos y no caigan en el timo.