Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2023

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

"Que la capa de ozono se vaya a recuperar, totalmente, indica que podemos paliar los efectos del cambio climático", dice Mónica Pedreira

Foto 1
Mónica Pedreira, Secretaria de Medio Ambiente del PSE-EE de Gipuzkoa

La Secretaria de Medio Ambiente del PSE-EE de Gipuzkoa, Mónica Pedreira, ha calificado de muy buena noticia las conclusiones del último informe del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal, en el que certifica que la capa de ozono se dirige hacia su total recuperación en 40 años. “Es una muy buena noticia para comenzar este 2023, especialmente en una cuestión que es preocupante y en la que todos estamos concernidos, como es emergencia climática”.

La decisión que hace 35 años adoptó el Protocolo de Montreal para la eliminación de 96 sustancias químicas, -usadas en su mayoría en aerosoles y refrigeración-, que estaban causando el agujero en la capa de ozono está teniendo su repercusión. Fue un acuerdo internacional para detener la producción de CFC y hoy la recuperación de la capa de ozono es evidente, aunque lamenta que haya que esperar a 2045 para que se restablezca totalmente en el Ártico y hasta 2066 para que lo haga en la Antártida, que es la zona del mundo donde peor se encuentra. Sin embargo, ha explicado que la capa de ozono se dirige hacia su total recuperación y eso va a contribuir a mitigar el cambio climático, ayudando a evitar que el planeta se caliente hasta 0,5 grados más a finales de este siglo, como lo ha comprobado dicho grupo de expertos respaldado por las Naciones Unidas.

“Para mí, esta noticia lanza un mensaje claro y es que revertir el cambio climático y paliar los efectos que nosotros estamos provocando está en nuestras manos y eso sienta un precedente para los que están en la gestión y la acción climática”, ha señalado, para asegurar a continuación que estos buenos resultados indican que “en Gipuzkoa va por el buen camino y que la estrategia que iniciamos los socialistas hace casi ocho años en la Diputación Foral es la correcta”.

En este sentido, ha puesto en valor la labor que desde el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que dirige el Teniente de Diputado General, José Ignacio Asensio, se está impulsando en este Territorio, desde la pasada legislatura. Se trata de una estrategia de “luces largas”, orientadas “en el buen camino”, y con una “meta clara” contra el cambio climático, impulsando medidas y proyectos de fomento y apoyo de la economía circular, -“Gipuzkoa es líder en Euskadi en la economía circular”-, la sostenibilidad energética, y el transporte y el urbanismo sostenible. De hecho, ha resaltado que la Unión Europea, en junio de 2022, situó a Gipuzkoa como ejemplo en materia de transición energética.

Por último, ha explicado que desde que los socialistas guipuzcoanos asumieron dicho departamento han tenido claro que desde la Diputación Foral había que luchar contra el cambio climático y la transición energética. Además, había que liderar dicha batalla porque la emergencia medioambiental tiene un reflejo “directo” en Gipuzkoa. Son “muchos los riesgos y vulnerabilidades” que sufre el Territorio, tal y como recoge el Observatorio del Cambio Climático impulsado desde la Fundación Naturklima y el Departamento de Medio Ambiente. Por eso, “la agenda climática y energética que lidera el Diputado José Ignacio Asensio es ejemplar”.