Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE urge de un "mayor" esfuerzo institucional y el impulso de una "alianza" para que Corrugados se quede en Gipuzkoa

El portavoz de la Comisión de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Alberto Albistegui, no ha dado todo por perdido y se ha mostrado convencido de que hay un “resquicio” para impulsar el proyecto de Corrugados. Ha pedido a las instituciones que retomen de nuevo las negociaciones, con el grupo Cristian Lay (CL) para reabrir la planta de Corrugados en Azpeitia y a los partidos políticos que esta cuestión no se convierta en una “guerra política” ya que perder esta inversión sería además de una “mala noticia, imperdonable” y también una “oportunidad perdida”.

 

En su intervención, esta mañana en la Comisión de las Juntas Generales de Gipuzkoa tras la comparecencia del diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, y la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha dicho estar convencido de que “estamos a tiempo” para seguir negociando y ha pedido a todas las instituciones responsabilidad para seguir negociando y lograr que se restablezca la actividad de esta planta en Azpeitia con un proyecto `sólido y viable´, en el que el grupo CL quiere invertir 50 millones de euros y crear 270 puestos de trabajo directo, “trabajo estable y de calidad”.

 

Gipuzkoa tiene un gran potencial para el grupo CL

Sin embargo, si el gobierno municipal de EHBildu de Azpeitia “deja pasar este tren” y, finalmente, no se puede abrir la planta en esa localidad, los socialistas han pedido al Gobierno Vasco y a la Diputación de Gipuzkoa su compromiso de que van a continuar trabajando con dicho grupo para que ese proyecto se pueda desarrollar en otro municipio de Gipuzkoa, dado que esta empresa pretende seguir creciendo en el País Vasco por el gran potencial que tenemos. 

 

En este sentido, se ha dirigido a EHBildu reprochándoles su doble vara de medir. Si esta situación se estaría dando en otro ayuntamiento del Territorio, donde no está gobernando la coalición soberanista, la actitud sería otra: “¡lo que tendríamos que estar ahora escuchando, lo que tendríamos que ver, lo que estaríais diciendo!”

Por eso, ha señalado que es “urgente” que se cree una “alianza” entre Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y ayuntamiento de Azpeitia para, cada parte en la medida de sus posibilidades, atraer finalmente dicho proyecto. Para ello es necesario “un mayor esfuerzo institucional”.

A Albistegui, no le cabe duda, de la seriedad de dicho proyecto, tras los pasos que el grupo CL ha ido dando estos meses con la compra de la maquinaria y el tren de laminado, los contactos con Iberdrola y Nortegas e, incluso, el envío de técnicos para inspeccionar las instalaciones y valorar su puesta en marcha en el plazo de 8 meses.

“No estamos sobrados de oportunidades para crear empleo y generar riqueza fortaleciendo el tejido productivo de Gipuzkoa”, ha dicho el también concejal de Eibar, quien ha pedido a todas las instituciones concernidas, Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Azpeitia que se pongan a trabajar, de forma coordinada, para sacar adelante este proyecto. Y “no dejar pasar un tren que es más que necesario” tras la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19.

Por último, ha hecho hincapié en la importancia del empleo, que es “fundamental”, en un momento como este con la necesidad de combinar la garantía del cumplimiento de la regulación ambiental, junto con la exigencia que tienen las instituciones de trabajar de forma conjunta con el objetivo de lograr generar puestos de trabajo y no buscar pulsos con posiciones encontradas.