Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE tiende la mano al gobierno municipal para consensuar acciones con los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género

Foto 1
Alberto Alonso, portavoz del grupo municipal socialista de Bergara

El grupo municipal socialista de Bergara ha calificado de “muy buena” noticia que el ayuntamiento de Bergara cuente con más de 15.500 euros (15.651,47 euros) para financiar proyectos o programas de lucha contra la violencia machista, gracias a los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género. Los programas financiados con cargo a estos fondos abarcarán el período de ejecución comprendido entre 1 de julio de 2021 y 30 de junio de 2022. Se trata de la aportación a los ayuntamientos por parte del Gobierno de España, destinada al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por importe de 891.542,66 euros para Gipuzkoa.

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bergara, Alfonso Alonso, ha tendido la mano al Gobierno municipal para destinar los fondos, mediante acciones consensuadas, para abordar la situación en la que se encuentran las víctimas y también para fomentar la sensibilización de la ciudadanía frente a la violencia machista. Entiende que una materia “tan sensible” como las actividades enmarcadas en el Pacto de Estado “no pueden estar marcadas por la arbitrariedad y la falta de planificación”, por lo que ha pedido “una mayor participación en los fondos y transparencia en su gestión”.

“Es importante que la lucha contra la violencia de género venga acompañada de recursos”, ha dicho Alonso, quien ha remarcado que el Gobierno de España ha destinado el doble de ayudas que, durante el ejercicio pasado a entidades locales, pasando de 20 a 40 millones de euros para luchar contra este “gran problema” que también existe en la sociedad bergaresa, “un entorno muy sensibilizado en la reivindicación feminista como se pudo comprobar este verano, tras la presunta violación grupal ocurra en Gijón (Asturias) a dos mujeres, una de ellas residente el municipio”.

Asimismo, ha destacado lo importante que es el hecho de que los fondos sean destinados a los ayuntamientos ya que son las instituciones más cercanas a los ciudadanos, “son los que ven y detectan a la víctima de violencia de género”. De esta forma, la estrategia del gobierno de Pedro Sánchez, sin duda, favorece la lucha contra esta violencia. Dota a estas instituciones de los medios suficientes para desarrollar medidas que protejan mejor a las mujeres y los menores que sufren maltrato, además de impulsar talleres y campañas para educar y formar en igualdad. “Sólo así se podrán poner en marcha medidas para garantizar la vida y los derechos de las mujeres y sus hijos e hijas”.

Alonso ha dicho que los Ayuntamientos pueden destinar los fondos recibidos a la realización de programas o proyectos que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género, como la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia de género contra las mujeres y la elaboración de materiales para ofrecer información sobre esta materia. También pueden promover instrumentos de cooperación y coordinación, apoyar y contribuir al ejercicio de sus funciones por las Unidades de Apoyo y reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia sobre la mujer. De igual manera, se pueden realizar actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer.

Por último, ha destacado que el compromiso del Gobierno de España que preside Pedro Sánchez “es y será luchar contra la violencia machista, cumpliendo con el Pacto de Estado” para erradicar “esta lacra”.