Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2020

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

La negociación abierta por las alcaldías socialistas concluye satisfactoriamente en el Consejo Territorial de Finanzas de Gipuzkoa con un amplio consenso

Foto 1

 

El PSE-EE ha mostrado su satisfacción ante el acuerdo y la disposición de la Diputación Foral de Gipuzkoa para la aplicación de medidas económicas y financieras a los ayuntamientos del Territorio hoy en la reunión del Consejo Territorial de Finanzas de Gipuzkoa. Además, ha explicado que las peticiones que hicieron los ocho alcaldes socialistas de este Territorio el pasado mes de octubre, y que estaban abiertas a la negociación, han permitido que hoy se alcance este pacto.

De esta forma, se ha logrado consensuar posiciones entre Eudel y la Diputación, partiendo de la propuesta de los alcaldes socialistas, y concluyéndose en una propuesta de consenso y disposición favorable de la Diputación para facilitar a los ayuntamientos guipuzcoanos una gestión económica y financiera viable para 2020 y 2021.

La propuesta de Eudel aceptada por la Diputación Foral de Gipuzkoa plantea el plazo de devolución de la deuda a largo plazo y se estudiará su amortización más allá del periodo de legislatura. Además, tras reconocer que los ayuntamientos han actuado con más rigor presupuestario, se les facilita el endeudamiento y podrán guardar los remanentes y se les permite endeudarse. El ente foral detallara a cada ayuntamiento su capacidad de endeudamiento para hacer frente a los gastos “extraordinarios” motivados por la pandemia, así como el mantenimiento de los servicios sociales.

En un comunicado, el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha mostrado su “satisfacción por el acuerdo alcanzado con la Diputación a través del “diálogo” y tomando como punto de partida las “razonables” peticiones de los ocho alcaldes socialistas de Gipuzkoa. En estos difíciles momentos lo importante es la unidad y la cogobernanza para que los ayuntamientos puedan seguir ofreciendo servicios que son “esenciales” para sus vecinos.

Para José Antonio Santano, Miguel de los Toyos, Izaskun Gómez, Maider Laínez, Agustín Valdivia, Maite Arana, Mikel Serrano y David De Miguel, alcaldes de Irún, Eibar, Pasaia, Andoain, Lasarte-Oria, Larraul, Zumarraga y Berrobi, se congratulan del acuerdo alcanzado y están muy satisfechos de haber sido “la voz” de los ayuntamientos.

Tal y como han explicado los ocho alcaldes socialistas, la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus COVID-19, estaba suponiendo “un mayor gasto” en servicios especialmente afectados por la pandemia, así como “una menor recaudación por tributos concertados”. Son las administraciones “más ágiles” para hacer frente a realidades “graves” que no son de su competencia, pero que al ser las instituciones “más cercanas al ciudadano” se ven obligados a asumir. Este acuerdo significa un “balón de oxígeno”.