Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2023

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE se abstiene en los presupuestos de 2023 para Beasain

Foto 1
Eva Álvarez, portavoz del grupo municipal del PSE-EE de Beasain

El grupo municipal socialista de Beasain se abstuvo en la aprobación del presupuesto para 2023, a cambio de incluir la mayoría de las 13 propuestas presentadas por el PSE-EE a las cuentas. El debate del proyecto de presupuestos tuvo lugar el pasado jueves, 1 de diciembre.

Aunque se muestra satisfecha por el resultado de la negociación entre el gobierno municipal y el PSE-EE, sin embargo, la portavoz del PSE-EE de Beasain, Eva Álvarez, ha reconocido, en una nota de prensa que es una "decepción " la actitud el gobierno municipal sobre la situación de las y los vecinos del Barrio de La Portería y el problema de accesibilidad que hay en dicho barrio. 

"Para los socialistas, este es un motivo de preocupación, del que hemos hecho partícipes al gobierno municipal del PNV. Hay un proyecto elaborado para solucionar esta situación, pero los jeltzales lo han rechazado por su carestia y por el bajo interés general que tiene para ellos".

Asimismo, Álvarez ha reivindicado al PSE-EE como " una izquierda y una oposición coherente, responsable y constructiva, además de abierta al diálogo y siempre mirando por el bien de Beasain", tras explicar que si hay una propuesta que le parece especialmente remarcable de las que en 2023 se va a poner en marcha es la campaña para paliar la soledad de los mayores, que Beasain va a impulsar, a instancias de los socialistas, para la que se contratará a una persona del programa de fomento de empleo. 

También le resulta destacable que se vaya a incrementar en 3.000 euros más la partida para la asociación Lau Katu, para la gestión de las colonias felinas, lograr el control poblacional, reducir las problemáticas higiénico-sanitarias y eliminar la alimentación descontrolada.

Por otra parte, ha querido dejar claro que este presupuesto no es el del PSE-EE porque se recogen líneas ante las que no estamos a favor, como la de los sueldos de los politicos, "histórica queja para los socialistas por ser desproporcionados".

Tampoco estamos de acuerdo con determinadas partidas con cantidades "carentes" de realidad, que restan de claridad al presupuesto. Y no consideramos prioritaria la propuesta del camino Verde. "Para nosotros la prioridad sigue siendo el acercar el pueblo a sus ciudadanos, solventando los problemas de accesibilidad de los barrios altos de Beasain".

Por último, Álvarez ha enumerado el resto de propuestas negociadas con el gobierno municipal y que son las siguientes:

Actualizar el catalogo o guia de prestaciones y buzonearlo para hacerlo llegar a todas y todos los beasaindarras, así como mejorar el parque de sagastiguti, sus infraestructuras y accesibilidad.

Elaborar un mapa de caminos saludables para poder ofrecer informacion de los circuitos de senderos o caminos transitables alrededor del municipio.

Mejora de los parques para perros, instalando juegos.

Mejorar la oferta cultural y actividades dirigidas a los jovenes.

Implementar la formacion a los mayores y a las mujeres y a las personas en estado de vulnerabilidad para ayudarles a la insercion en la vida laboral.

Mejorar la iluminacion urbana, ya que se han detectado zonas con baja o escasa iluminación.

Ayudas a la pobreza energetica; propusimos dirigir ayudas directas a las familias en base a las necesidades e ingresos o mejorar la aportacion recogida para estos gastos en las ayudas de emergencia social.

Crear un espacio de memoria dirigido a la historia de la portería de la CAF, ligada al barrio de la porteria y a la capilla.

Mejorar la accesibilidad a la calle Mateo Múgica y Aranzazu con la instalacion de un elevador o medio para ello, esta es una propuesta historica en nuestro grupo.