Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2021

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE recuerda a Juan Priede asesinado por ETA hace 19 años

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha dicho en el 19 aniversario del asesinato de Juan Priede, a manos de ETA ques hoy el concejal de Orio sigue  representando "lo mejor de los valores socialistas" ya que fue un hombre "humilde" que decidió dar un paso al frente cuando los concejales no nacionalistas estaban amenazados y comprometerse con su municipio y sus vecinos y vecinas. 

Ha sido muy critico con las declaraciones del coordinador general de EHBildu, Arnaldo Otegi, en el Diario Vasco, que aseguraba que `la mayor prueba de la autocrítca de la izquierda abertzale es que apostó por las vías políticas´. Eso le ha provocado "mucha desazón" porque ve con preocupación que hay un intento de "reescribir el relato" de lo que realmente pasó en Euskadi, y, eso, -ha dicho tajante-, es "reirse de la sociedad vasca".

 

Al homenaje han acudido, entre otros, los tres hijos de Priede, la concejal socialista de Orio, Ana Priede, así como Juan Carlos y Javier; también la vicelehendakari del Goberno Vasco y Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia; el teniente de diputado general, José Ignacio Asensio y el diputado de cultura, deporte y juventud, Harkaitz Millán, así como el Secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, el expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren y concejales y junteros socialistas.

Para el también portavoz el PSE-EE en el Parlamento Vasco, el final de la banda terrorista y su posterior disolución hace diez años fue la mayor victoria de la sociedad vasca. No sólo no logró ninguno de sus objetivos políticos, sino que acabó con un comunicado reconociendo su fracaso. Sin embargo, ha recordado que este final no fue algo casual o porque la izquierda abertzale diera pasos para el final de la violencia. Hubo dos gobiernos dirigidos por socialistas, en España el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en Euskadi, el Gobierno Vasco del Lehendakari Patxi López, gracias a los cuales se logró el final de ETA, sin concesiones políticas. "Si hoy ETA no está en nuestras vidas es porque ganó la democracia y derrotó a la banda terrorista", ha zanjado.

 Ante este panorama, -ha recordado Andueza para terminar-, la izquierda abertzale no tuvo otra salida y se vió obligada a apostar por las vías políticas porque estaba "constreñida" por los instrumentos del estado democrático y de derecho que  hicieron posible que ETA desapareciera de nuestras vidas.