Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2021

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE recuerda a Froilán Elespe en el 20 aniversario de su asesinato

Eneko Andueza: “Les pediría a los nacionalistas que fueran valientes y que, de una vez por todas, reconozcan lo que hicieron y pidieran perdón a esta sociedad, condenando aquel terrorismo que nos tuvo sumidos en años oscuros”

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, que ha participado en el homenaje celebrado en el cementerio de Lasarte-Oria al concejal socialista Froilán Elespe, asesinado hace veinte años por ETA, ha aprovechado para recordar el “dolor y el terror" que era parte  del día a día de los concejales socialistas en los pueblos y ciudades de Euskadi. Eran “personas corrientes” en las que “cada uno de nosotros” nos veríamos reconocidos, y que eran esos representantes de sus ciudadanos que estaban en política con el “único ánimo de mejorar la vida de la gente que les rodeaba” y lo hacían de acuerdo con sus ideales.

Por eso, hoy “pido a los nacionalistas, -refiriéndose a EHBildu, sin citarlos-, que dejen de poner el acento en determinadas cosas y que se miren un poco en su interior y que reconozcan la responsabilidad que han tenido, como parte de ese entorno que nos acosaba, que nos amenazaba y nos asesinaba y asuman la responsabilidad que han tenido en el dolor causado. Les pediría, también, que fueran valientes y que, de una vez por todas, reconocieran lo que hicieron y pidieran perdón a esta sociedad, condenaran aquel terrorismo, que nos tuvo sumidos, en años oscuros”. 

En el homenaje se han dado cita los hijos de Elespe, Josu y Andoni, así como la Vicelehendakari del Gobierno Vasco y Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, el consejero de vivienda y transporte y Presidente del PSE-EE (PSOE), Iñaki Arriola, los tres diputados forales, José Ignacio Asensio, Harkaitz Millán y Rafaela Romero. El Delegado del Gobierno, Denis Itxaso y el presidente del PSE-EE de Gipuzkoa, MiguelBuen, así como el expresidente del PSE-EE (PSOE), Jesus Eguiguren. El alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia y los exalcaldeses, Ana Urchueguia y Jesus Zaballos, y los concejales de la localidad; también, la alcaldesa de Andoain, Maider Laienez, la portavoz del grupo juntero socialista, Susana García Chueca y ediles del PSE-EE de Tolosa, Donostia Zarautz, Lezo, Pasaia, Ordizia y familiares.

Andueza ha recordado que el año pasado, por el estado de alarma provocado por la pandemia de la Covid-19, los socialistas no pudieron acudir a su cita anual para recordar a Froilán Elespe,  Sin embargo, este año, las circunstancias, aunque siguen siendo “difíciles”,  si han permitido poder organizar el acto de recuerdo.

Por último, se ha referido a un artículo publicado por Ander Izaguirre en el Diario Vasco titulado “Froilán Elespe” en el que se explicaba que en los años de plomo en Euskadi la gente reconocía a los concejales cuando te enterabas que habían sido asesinadas. Eran asesinados porque “unos fanáticos” entendían que representantes socialistas como Froilán Elespe “no tenían espacio” en esta sociedad.