Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Maiatza 2021

AL AR AZ OG OR LR IG
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

PSE-EE recuerda a Froilán Elespe en el 20 aniversario de su asesinato

Eneko Andueza: “Les pediría a los nacionalistas que fueran valientes y que, de una vez por todas, reconozcan lo que hicieron y pidieran perdón a esta sociedad, condenando aquel terrorismo que nos tuvo sumidos en años oscuros”

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, que ha participado en el homenaje celebrado en el cementerio de Lasarte-Oria al concejal socialista Froilán Elespe, asesinado hace veinte años por ETA, ha aprovechado para recordar el “dolor y el terror" que era parte  del día a día de los concejales socialistas en los pueblos y ciudades de Euskadi. Eran “personas corrientes” en las que “cada uno de nosotros” nos veríamos reconocidos, y que eran esos representantes de sus ciudadanos que estaban en política con el “único ánimo de mejorar la vida de la gente que les rodeaba” y lo hacían de acuerdo con sus ideales.

Por eso, hoy “pido a los nacionalistas, -refiriéndose a EHBildu, sin citarlos-, que dejen de poner el acento en determinadas cosas y que se miren un poco en su interior y que reconozcan la responsabilidad que han tenido, como parte de ese entorno que nos acosaba, que nos amenazaba y nos asesinaba y asuman la responsabilidad que han tenido en el dolor causado. Les pediría, también, que fueran valientes y que, de una vez por todas, reconocieran lo que hicieron y pidieran perdón a esta sociedad, condenaran aquel terrorismo, que nos tuvo sumidos, en años oscuros”. 

En el homenaje se han dado cita los hijos de Elespe, Josu y Andoni, así como la Vicelehendakari del Gobierno Vasco y Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, el consejero de vivienda y transporte y Presidente del PSE-EE (PSOE), Iñaki Arriola, los tres diputados forales, José Ignacio Asensio, Harkaitz Millán y Rafaela Romero. El Delegado del Gobierno, Denis Itxaso y el presidente del PSE-EE de Gipuzkoa, MiguelBuen, así como el expresidente del PSE-EE (PSOE), Jesus Eguiguren. El alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia y los exalcaldeses, Ana Urchueguia y Jesus Zaballos, y los concejales de la localidad; también, la alcaldesa de Andoain, Maider Laienez, la portavoz del grupo juntero socialista, Susana García Chueca y ediles del PSE-EE de Tolosa, Donostia Zarautz, Lezo, Pasaia, Ordizia y familiares.

Andueza ha recordado que el año pasado, por el estado de alarma provocado por la pandemia de la Covid-19, los socialistas no pudieron acudir a su cita anual para recordar a Froilán Elespe,  Sin embargo, este año, las circunstancias, aunque siguen siendo “difíciles”,  si han permitido poder organizar el acto de recuerdo.

Por último, se ha referido a un artículo publicado por Ander Izaguirre en el Diario Vasco titulado “Froilán Elespe” en el que se explicaba que en los años de plomo en Euskadi la gente reconocía a los concejales cuando te enterabas que habían sido asesinadas. Eran asesinados porque “unos fanáticos” entendían que representantes socialistas como Froilán Elespe “no tenían espacio” en esta sociedad.