Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2022

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE quiere que Lezo se sume a la “Alianza País Pobreza Infantil Cero” que impulsa el gobierno de España

Foto 1
Joxean Sánchez, portavoz del PSE-EE de Lezo

El Grupo Municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Lezo ha presentado una moción para su debate en el pleno del mes de noviembre instando a la corporación a que manifieste su voluntad de adherirse a la iniciativa impulsada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil 'Alianza País por la Pobreza Infantil Cero'. La presentación de esta iniciativa coincide con la celebración el 20 de noviembre del Día Universal de la Infancia en el que se conmemora la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño.

Con la adhesión de Lezo a esta alianza, el Ayuntamiento se compromete a apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales; trabajar por la erradicación del trabajo infantil; reconocer los principios esenciales que sustentan los derechos de la infancia basados en la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña; estar comprometido con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y respetar las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE; y estar comprometido con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En un comunicado, para el portavoz del PSE-EE, Joxean Sánchez, el Ayuntamiento de Lezo a través, por ejemplo, del programa de intervención familiar, los educadores de calle y la red de prevención para menores y familias viene trabajando en esta área. Sin embargo, hay que seguir incidiendo más aún para reducir las desigualdades y fomentar la inclusión social, especialmente entre niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, y la adhesión a esta alianza contribuiría positivamente a ello, teniendo en cuenta, además que el Ayuntamiento como administración más cercana es la primera en detectar y abordar estas situaciones de vulnerabilidad. En este sentido, ha querido recordar que los datos indican que en Euskadi el 13,7% de los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años vive en situación de pobreza de mantenimiento, esto es, que sus familias no disponen de ingresos suficientes para hacer frente a sus necesidades básicas.

Con esta iniciativa, Sánchez quiere que Lezo siga la estela iniciada por Andoain, cuya alcaldesa, la socialista Maider Laínez, ha impulsado la adhesión de ese ayuntamiento a la alianza, siendo el primer ayuntamiento de Euskadi y el undécimo en España en sumarse a esta acción. La 'Alianza País por la Pobreza Infantil Cero' tiene como propósito fomentar la participación y la creación de alianzas del conjunto de actores sociales para trabajar por un país en el que todas las niñas, niños y adolescentes tengan las mismas oportunidades de futuro sin importar las condiciones de su nacimiento.