Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2021

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE propone que Usurbil adopte el código ético del turismo

Francisco Suárez: “Formar parte de esa comunidad de agentes que trabajan por un turismo sostenible y responsable, permitiría presentarnos ante el mundo, sin perder la esencia que tiene Usurbil, fomentando el respeto cultural, social y medioambiental, pero gestionando de manera “competitiva” nuestro desarrollo turístico”.

Foto 1
Francisco Suárez, portavoz del grupo socialista de Usurbil

El portavoz del grupo municipal socialista de Usurbil, Francisco Suárez, ha propuesto a la alcaldesa, que Usurbil se convierta en agente “proactivo” para lograr atraer al turismo sostenible y responsable. A través de la Agencia de Desarrollo comarcal de Beterri-Buruntza y la entidad Behemendi se realice una campaña de concienciación y sensibilización en los diferentes establecimientos de la localidad para transmitirles los distintos principios que recoge el Código Ético del Turismo de Euskadi, así como a adherirse al mismo.

En un comunicado, ha dicho que dicho Código Ético tiene como objetivo que todas las entidades turísticas incorporen las responsabilidades sociales y la sostenibilidad medioambiental y económica en su práctica diaria. Si, finalmente Usurbil decide formar parte de este colectivo asumirá un “importante” compromiso de respeto y preservación de la cultura y la tradición local y los elementos de patrimonio cultural, que irá unida a incentivos para que junto al resto de agentes locales se asocie con las actividades turísticas y reciba los beneficios económicos, sociales y culturales de las mismas, en especial el empleo. La adhesión es, además, gratuita, ya que no hay que pagar cuota y desde el la Consejería de Turismo del Gobierno Vasco se proporciona asesoramiento y formación.

Para Suárez, Usurbil dispone de un “rico y singular” patrimonio cultural vasco donde se fusiona la tradición con la modernidad de forma “natural”. Está convencido que Usurbil tiene un “gran potencial” turístico, que está aún sin explotar y para recuperarnos de la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19 el turismo puede ser “clave”.

Considera que, formar parte de esa comunidad de agentes que trabajan por un turismo sostenible y responsable, va a permitir “presentarnos ante el mundo, sin perder la esencia que tiene Usurbil”, fomentando el respeto cultural, social y medioambiental, pero gestionando de manera “competitiva” nuestro desarrollo turístico.

Por último, ha puesto en valor el trabajo que tanto el departamento de Turismo del Gobierno Vasco que dirige el consejero, Javier Hurtado, como la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, y su equipo están desarrollando con planes de relanzamiento del turismo para mejorar el conocimiento turístico de los territorios y, en esas estrategias, Usurbil tiene la “oportunidad” de dar a conocer los sitios de interés y monumentos, sus esculturas y murales que tiene en su casco urbano, así como sus vecinos y vecinas.