Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2021

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE propone destinar 592.000 euros del remanente de Hondarribia a ayudas a la vivienda, comercio y hostelería, fomento de la movilidad y mejoras en los barrios

El grupo municipal del PSE-EE del Ayuntamiento de Hondarribia propone destinar parte del remanente de Hondarribia que asciende a 58.769.051,14 euros para ayudas a la vivienda y movilidad, mejoras en los barrios de Arkoll, Mendelu y Kosta y modernización digital del comercio y hostelería, entre otros proyectos. En total, son nueve iniciativas cuya financiación asciende a 592.000 euros, que los socialistas están dispuestos a negociar con el gobierno municipal del PNV, para ser financiados mediante los 10.978.724,86 de euros previstos como modificación de crédito.

Foto 1

El ayuntamiento de Hondarribia ha realizado la liquidación del presupuesto de 2020, lo que ha generado un superávit generado por la falta de ejecución de la totalidad del presupuesto o que algunas licitaciones han sido adjudicadas por importes inferiores al precio de licitación y, por lo tanto, ha habido un ahorro, ha explicado el portavoz del PSE-EE, Iosu Álvarez, quien ha reclamado que esta modificación de créditos tiene que ir acompañada también por la aplicación de las propuestas del presupuesto del año 2021 que todavía están pendientes en relación con  las ayudas a empresa y autónomos y pequeñas empresas. Unas partidas cuya ejecución es “imprescindible” para que ese consistorio pueda “actuar, aquí y ahora” dando una respuesta “eficaz y urgente” a las necesidades existente en el tejido económico y social del municipio.

Las propuestas del PSE-EE de Hondarribia son las siguientes:

     Primero: ayuda complementaria a la vivienda con una partida de 100.000 euros: durante largo tiempo no se van a poder habilitar casas para los ciudadanos en Hondarribia, por lo que hay que establecer ayudas para los alquileres ya que estas van a incrementarse por falta de pisos. Paralelamente habrá que redactar un reglamento que establezca los topes de alquileres y los ingresos de las familias.

     Segundo: redacción del pliego para la prestación del servicio de autobús. Para los tramites iniciales establezcamos una cantidad de 50.000 euros y, posteriormente, establecer las cantidades para la licitación este mismo año: hay una necesidad para la puesta en funcionamiento del autobús urbano y eléctrico, este año; tras solventar todas las trabas legales para que se saque a concurso este transporte público.

     Tercero: puesta en marcha de un servicio para ayudar a la ciudadanía a salvar las dificultades de la brecha digital, con la contratación de una persona, mediante una partida de 75.000 euros: estamos observando una brecha importante entre la sociedad y las exigencias que la administración a la hora de realizar trámites cotidianos. Lo hemos visto recientemente a la hora de reservar las citas para las vacunas del COVID. La administración está trabajando a puertas cerradas y exige que realicemos trámites, sin facilitar ni los medios, ni lugares, ni conocimiento. Por ello pedimos que se realice un programa especial desde el ayuntamiento que coordine este tipo de necesidades con los diferentes departamentos. Hay que dotar a la ciudadanía de medios presenciales mediante un punto de información y apoyo personal.

     Cuarto: contratación de un estudio que establezca cuáles son las diferentes alternativas para dar una respuesta al barrio de Mendelu, en relación con las viviendas de Mugondo y Planetas con una partida de 100.000 euros: es necesario un plan especial para Mugondo y Planetas bien habilitando las viviendas en la zona o trasladarlos a otra como Karmelitas u otros tal y como estaba planteado en un principio en el Plan General.    

     Quinto: contratación de un estudio que establezca cuales son las intervenciones de saneamiento, alumbrado y aceras en el barrio de Arkoll con una partida de 50.000 euros.

   Sexto: contratación de un estudio que establezca cuales son las intervenciones urbanísticas, de saneamiento y alumbrado necesarias en el barrio de Kosta y ladera con una partida de 12.000 euros.

     Séptimo: sumarnos al programa de la Diputación para crear comunidades energéticas mediante la instalación de placas solares con una partida 100.000 euros para ayudas a los ciudadanos que quieran colocar estos elementos de forma individual o colectiva. Teniendo en cuanta que la Diputación está lanzando un plan en este sentido, lo queremos completar con ayudas y un reglamento desarrollado desde el Ayuntamiento de Hondarribia; además de realizar un estudio del consumo municipal y localización de los edificios públicos municipales para colocar paneles solares con el fin de que la energía que consuma sea de energía limpia.

     Octavo: habilitar una subvención mediante una partida que asciende a 100.000 euros, acompañado por un reglamento, para que el comercio realice las inversiones necesarias para la implantación obligatoria del programa Ticket-BAI que conecta telemáticamente a comerciantes y hosteleros con la Hacienda foral para la contabilización de los ingresos, además de otras necesidades digitales que tienen estos sectores tractores.

    Noveno: redacción de una nueva publicación sobre la Memoria Histórica, con una partida de 5.000 euros, que permitirá completar con un libro la época de la dictadura de Primo de Rivera y su incidencia en la ciudad, entre los años 1923-1930, a cargo del historiador bidasotarra, Aitor Puche Martínez, especializado en la Historia de España y del País Vasco por la Universidad de Deusto y ganador en dos ocasiones de la beca de investigación histórica “Serapio Múgica” patrocinada por la Ayuntamiento de Irún.