Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2022

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE pide que Villabona active una ayuda puente para los refugiados ucranianos que vengan

Foto 1
Maria Luisa Arija, portavoz del grupo municipal socialista de Villabona

La portavoz del grupo municipal socialista, María Luisa Arija, pide al gobierno municipal que establezca, a través de las Ayudas de Emergencia Social (AES), una ayuda puente a las personas refugiadas o desplazadas de Ucrania, en tanto en cuanto se activen las ayudas correspondientes del Gobierno de España y Gobierno vasco. Estas ayudas irían destinadas a necesidades primarias, gastos de transporte como la tarjeta Mugi, tarjeta de teléfono SIM, etc. y propone que sean tramitadas por los Servicios Sociales de Base.

En un comunicado, Arija ha explicado que Villabona tiene que estar preparado ante las necesidades futuras que pueda haber ante la posibilidad de que venga una familia ucraniana a la que haya que dar cobijo en la localidad. Ha recordado que las familias, la mayoría con menores o personas de la tercera edad a su cargo, están huyendo de la guerra y abandonando su país de un día para otro “con lo puesto”. Algunos están llegando, como mucho, con una maleta y la mayoría sin nada, porque les obligaron a dejar las maletas en la estación de tren para que los trenes fueran lo más lleno posible. De esta forma, están pasado la frontera sin nada y necesitan de ropa, medicamentos, comida y juguetes para niños y, por lo tanto, dependen del “esfuerzo y la buena fe de quienes les han acogido” para afrontar los gastos que tienen.

Además, ha alertado de que, aunque el gobierno de España y el Gobierno Vasco están trabajando en mecanismos de apoyo y ayuda a quienes lo necesitan, “es probable que no dispongan de ayudas en un plazo de alrededor de tres meses aproximadamente, o algo más, hasta que estas familias puedan solicitar y recibir estos apoyos”.