Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE pide que haya un reconocimiento oficial a Ramón Pérez, el último alcalde republicano de Hondarribia

1 / 2
Foto 1

El grupo municipal socialista de Hondarribia ha pedido al alcalde de la localidad, Txomin Sagarzazu, que aplique en Hondarribia la Ley de Memoria Democrática, en aquellos aspectos que son competencia municipal. En una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en los Arkupes del Ayuntamiento de Hondarribia, los dos concejales del PSE-EE, Iosu Álvarez y Noemí Odriozola, acompañados por dos exconcejales del PSE-EE, María Jesús Garín y Ramón Laborda, han anunciado que han enviado una carta al primer edil de la ciudad para, entre otras cuestiones, desde el Ayuntamiento se haga un reconocimiento oficial a Ramón Pérez, “el último alcalde republicano de Hondarribia”, que murió en el exilio.

 

En el articulado de la nueva ley, recién aprobada el pasado 5 de octubre en el Senado, culminando así su recorrido parlamentario en las Cortes Generales, tras ser aprobada definitivamente en la Cámara Alta, declara la ilegitimidad de los tribunales franquistas y la nulidad de las sanciones aplicadas por ellos. Por ello, las condenas a muerte impuestas al militante comunista Jesús Carrera Olascoaga y al chofer, Jesús Mangado, –ambos fusilados-, así como las sentencias que condenaban a Margarita Araneta “por roja”, al capitán de gudaris, Fermín Sanz de Río, y otros procesados por las autoridades franquistas son “definitivamente nulas”. Además, “se reconoce la injusticia” hacia estas personas y lo mismo se puede decir de los hombres y mujeres que fueron procesados y condenados por el Tribunal de Responsabilidades Políticas, así como los funcionarios depurados. “Esto supone que a nivel municipal se debe avanzar en el reconocimiento de los maestros y funcionarios separados del servicio por el franquismo, la reposición de los concejales depuestos en septiembre de 1936 y, por supuesto, el reconocimiento de Ramón Pérez como alcalde de Hondarribia”, han explicado. Del mismo modo, -han continuado_, que se debe avanzar en la aplicación del artículo 36 sobre los “Símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática” que abre un nuevo camino, en el caso del busto del alcalde Francisco Sagarzazu, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hondarribia.

 

En la rueda de prensa, los concejales y exconcejales han destacado que Ramón Pérez fue elegido democráticamente en las elecciones de 1931 como miembro de la corporación. Con 28 años, se convirtió en uno de los concejales “más jóvenes” de la corporación y fue el “primer concejal socialista” de la ciudad. El nombramiento como alcalde se produjo en 1936, tras la designación de José Antonio Agirre como primer lehendakari del Gobierno Vasco. Han explicado, que Pérez se mantuvo leal al gobierno de la República al producirse el golpe de estado, que dio lugar a la Guerra Civil y, además, se sumó a la defensa del orden constitucional, formando parte de la Comisaría de Guerra. Cuando las tropas sublevadas se acercaban a Hondarribia, Ramón Pérez, junto con muchos hombres y mujeres hondarrabitarras, abandonó la ciudad porque sabía que su vida peligraba. Huyó a Francia desde el dique situado en Kai Zaharra, dónde el ayuntamiento, con el consenso de todas las fuerzas políticas, colocó una placa de memoria. Ramón Pérez es el único alcalde de Hondarribia que murió en el exilio.

 

Por último, desde el PSE-EE de Hondarribia están convencidos que acciones como la que proponen en Hondarribia tienen como objetivo que los ayuntamientos se conviertan en agentes claves en el cumplimiento y aplicación de la nueva Ley de la Memoria Democrática. En este sentido, desde el PSE-EE de Hondarribia se insta a continuar en la línea marcada por el artículo 14 dedicado al “derecho a la verdad” de las víctimas, continuando un camino ya avanzado hace unos años, para sustanciar documentalmente los diversos procesos represivos. Es cierto que parte se ha llevado ya a cabo, y se encuentra en el Archivo Municipal, pero queda pendiente, por ejemplo, la cuestión de los trabajos forzados -expresamente recogidos en el artículo 33 de la ley- que en Hondarribia tuvo una gran importancia en la construcción de las defensas desarrolladas por el franquismo.