Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2021

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE pide que el Ayuntamiento de Azkoitia elabore un plan de emancipación joven a través de un proceso participativo con la juventud de esa localidad

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Azkoitia ha registrado esta mañana una moción sobre la elaboración de un plan de emancipación joven en Azkoitia y se haga a través de un proceso participativo con la juventud de esta localidad.

Foto 1

En un comunicado, la portavoz del PSE-EE, Janire Igoa, ha explicado que, a día de hoy, y según los datos a disposición de Etxebide, hay 116 demandantes de vivienda en alquiler en nuestro municipio dentro del cupo de menores de 36 años. De los cuales 87 están empadronados en la localidad y 29 que no lo están. “Esto es un reflejo de la dificultad de emancipación en Azkoitia, es decir, ninguno de los demandantes de vivienda menores de 36 años apuntado en Etxebide, solicita vivienda en compra. Así como, que dicho cupo es el segundo con mayor número de inscritos por detrás del cupo resto”.

Por este motivo, desde el Grupo Municipal Socialista de Azkoitia consideramos “necesario” que el Ayuntamiento realice un Plan de Emancipación Joven para estudiar las diversas opciones que están a nuestro alcance para facilitar el acceso a una vivienda a las y los jóvenes azkoitiarras.

Asimismo, la concejala de Política Social ha dicho que son muchos los Ayuntamientos que ya han puesto en marcha diversas medidas destinadas a facilitar la posibilidad de emancipación de los jóvenes del municipio y alguna ya está en marcha en este ayuntamiento.

 Entre las medidas está la aprobación de una ordenanza municipal para establecer las bases de reparto de ayudas destinadas al alquiler de vivienda de jóvenes. Otros consistorios han aprobado un gravamen en el Impuesto de Bienes Inmuebles de aquellas viviendas vacías en la localidad para incentivar la puesta en el mercado. Además, hay ayuntamientos que han aprobado una ordenanza municipal que permita convertir locales comerciales en desuso en viviendas económicamente más accesibles. Hay también consistorios que hacen una cesión de viviendas municipales al programa Alokabide municipal del Gobierno Vasco o una cesión de parcelas municipales para la construcción de vivienda en alquiler por parte del Gobierno Vasco.