Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE pide no subir los impuestos municipales de Hernani en 2022

El gobierno de mayoría absoluta de EHBildu lleva desde 2018 incrementando la presión fiscal a los vecinos, a pesar de la crisis económica y social provocada por la Covid-19 Y de los recursos adicionales del remanente y de la la financiación de la Diputación Foral.

Foto 1

El grupo socialista pide al gobierno municipal de Hernani, en un “ejercicio de responsabilidad”, que congele la totalidad de los impuestos, tasas y precios públicos para 2022 y de favorecer a las familias. El objetivo es no incrementar la presión fiscal de nuestros vecinos y especialmente de aquellas familias en peor situación económica, teniendo además en cuenta que, tal y como ocurrió en el año 2019, los ayuntamientos de Gipuzkoa recuperarán recursos y recibirán una cantidad superior a la prevista gracias al ajuste del Fondo Foral.

En un comunicado, el portavoz del PSE-EE de Hernani, Ricardo Crespo, ha recordado que “lamentablemente”, el gobierno municipal de EHBildu se ha caracterizado por subir las tasas e impuestos municipales, aunque las circunstancias económicas y financieras del Ayuntamiento eran “óptimas”. En concreto, se ha referido a los años 2018 y 2019 en los que hubo una subida generalizada de un 1% dichas tasas e impuestos. En el 2018, el consistorio de Hernani tuvo un remanente de  3,5 millones de euros. En 2019, Hernani recibió del Fondo Foral de Financiación Municipal 750.000€ más de los previstos. Tanto en 2018 como en 2019, Hernani tuvo unos recursos “adicionales” derivados de la aplicación del remanente y de la liquidación del FOFIM que mejoraban “considerablemente” la posición financiera del Ayuntamiento. Sin embargo, la coalición soberanista actualizó las ordenanzas fiscales, aprovechando para una subida “generalizada” de impuestos y tasas, que fueron votadas en contra por parte del grupo municipal socialista por ser decisiones “recaudatorias”.

Es más, está convencido de que la decisión del gobierno municipal de subir en un 0,8% las tasas municipales de 2020 han supuesto un perjuicio para muchas familias hernaniarras. Aunque durante la pandemia, 2021, se congelaron los impuestos y se permitió una flexibilización en su pago, ahora  el ayuntamiento de Hernani debería redondear la salida de la crisis sanitaria con una congelación de impuestos y tasas municipales para 2022. A juicio de los socialistas, el gobierno municipal de Eh Bildu debe optimizar “al máximo” los recursos económicos existentes sin un incremento de las tasas e impuestos.

Crespo ha asegurado que, si Hernani no sube la presión fiscal, también se favorecerá la reactivación económica local, lo que beneficiará al conjunto de nuestra localidad. Se generarán las condiciones necesarias para que se cree actividad, lo que permitirá a este municipio obtener un “mayor músculo económico” que nos permitirá desplegar, en un futuro cercano, “más y mejores” servicios para nuestros vecinos y vecinas.

Además, si facilitamos de esta manera el pago de las tasas e impuestos, aliviaremos la angustia que viven actualmente muchas familias, así como propietarios e inquilinos de negocios, que “están ahogados”. Es más, está convencido de que una política que “le da la espalda” a la realidad social que estamos viviendo es una política “fallida”. Si sequiere reactivar la economía local la mejor política siempre es la fiscal y redistributiva.

“Necesitamos encontrar un equilibro económico entre el cobro de impuestos justo, y sin descuidar los servicios ni perjudicar a nuestro Estado de Bienestar”, ha dicho Crespo, tras reconocer que ante la actual situación “es el momento de estar con nuestros vecinos, los autónomos, los comerciantes, los hosteleros, los emprendedores”.

Reconoce que los tributos municipales constituyen el sistema de recursos económicos propios necesarios para dar cobertura, con financiación municipal, a los gastos que conforman el presupuesto y representan, aproximadamente, un tercio de los ingresos totales. Pero, este ayuntamiento debe atender la situación de crisis generada por la Covid-19 y ayudar a la recuperación y reactivación económica y social mediante la congelación de las ordenanzas municipales a pesar de que el IPC se haya incrementado.