Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2020

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE pide la creación urgente de un grupo de trabajo para poner en marcha un "Plan de Choque" para atajar las afecciones del Txotx

 RICARDO CRESPO: “La mesa del Txotx es inoperante para reducir las molestias de ruidos, suciedad e inseguridad que provoca la temporada.”

Foto 1

El grupo municipal del PSE-EE de Hernani solicita al equipo de gobierno de EHBildu que convoque un grupo de trabajo dentro del ayuntamiento para buscar y poder aplicar medidas que reduzcan las consecuencias de la temporada del Txotx.

El portavoz socialista, Ricardo Crespo, ha asegurado que “es muy importante ponernos a trabajar entre todos en un grupo de trabajo que busque posibles soluciones a los problemas semanales que tenemos que sufrir”. La mesa del Txotx, donde estamos reunidos los partidos políticos, asociación de vecinos, comerciantes, sidrerías, policía municipal, etc... está sirviendo “únicamente” para organizar los actos de la temporada como su apertura y para que el gobierno municipal presente sus actuaciones, pero sin debate ni análisis. Reconoce que este órgano debería de seguir en activo, porque “está bien” para el objetivo que tiene, pero se ha demostrado que es “inoperante en cuanto a solucionar los problemas que provoca esta temporada”. 

No ha querido poner en duda la implicación del ayuntamiento para paliar las molestias. Ha reconocido que el consistorio ha trabajado los últimos años, por atajar la situación de molestias e inseguridad con medidas que considera que son “efectivas” como el acercamiento de la policía municipal, instalación de baños públicos, campañas de sensibilización, mediciones de ruido, aumento de los efectivos de limpieza y seguridad, etc... “. Sin embargo, la realidad nos está demostrando que son “insuficientes”.

Crespo ha señalado que está preocupado por una realidad que nos está “superando”, y es necesario de forma “urgente” tomar medidas “contundentes y directas” a un problema que, advierte, “se nos puede ir de las manos”, lo que puede provocar la “progresiva degradación” de esta fiesta de promoción de nuestro municipio. De hecho, y tal y como ha explicado, “las alarmas se han disparado” porque llevamos tres fines de semana de la temporada del Txotx y en todos ellos hemos vividos situaciones “complicadas y peligrosas” como peleas, agresiones, detenciones, etc... que nada tienen que ver con la cultura de la sidra. 

Por eso, insiste el portavoz socialista que “queremos pedir al Equipo de Gobierno que cree un grupo de trabajo para analizar la situación, que se ponga en común las propuestas de todos y finalmente, impulsar un “plan de choque consensuado”, que de soluciones y afronte con “eficacia” el “incivismo, la suciedad y el vandalismo”.

Ha adelantado que los socialistas acudirán con una lista de medidas que considera deberían de ser analizadas en ese grupo de trabajo. Entre ellas propone la contratación de una asesoría externa para que nos oriente y ayude a conocer las problemáticas de otros pueblos y ciudades y soluciones que están tomando, como en Tolosa para reducir las afecciones del Carnaval. También propone que los autobuses que traen clientes al Txotx paguen una tasa por aparcar en Hernani, además, de prohibir su entrada en el casco urbano. Asimismo, considera importante modificar el acuerdo con la Ertzaintza por el que ellos patrullan los barrios y la policía municipal el casco y propone aumentar los efectivos de la policía municipal los sábados a partir del mediodía.