Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2021

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE pide la colaboración interinstitucional para impulsar una regeneración "integral" del espacio "degradado" de Arratoki

JOXEAN SÁNCHEZ: ““La apuesta del PSE-EE es la de realizar dos plantas para aparcamientos bajo rasante y encima un edificio que albergue equipamientos deportivos, culturales y de servicios que cubran las necesidades del municipio”.

Foto 1
Joxean Sánchez, portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Lezo

El Grupo Municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Lezo ha calificado como “extraordinaria e ilusionante”, para el futuro desarrollo social y urbano del municipio, la desafectación por parte del Gobierno de España de los terrenos portuarios del ámbito de Arratoki.

Recientemente el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el socialista José Luis Ábalos, ha firmado una orden ministerial en virtud de la cual quedan desafectados del dominio público portuario estatal los terrenos existentes en el ámbito de Arratoki, pertenecientes a la zona de servicio del puerto de Pasaia.

Con la desafectación de estos terrenos, de una superficie total de 4.422m2, estos se incorporarán al patrimonio de la Autoridad portuaria de Pasaia, la cual ha manifestado su conformidad para cederlos gratuitamente al Ayuntamiento de Lezo, cumpliéndose así una “reivindicación histórica” de los vecinos y vecinas del municipio.

El ámbito de Arratoki se ubica en la entrada de Lezo, entre el polideportivo y la rotonda de acceso al barrio de Altamira siendo actualmente un espacio “degradado” utilizado como aparcamiento por los vecinos del municipio y los usuarios de las instalaciones deportivas.

En un comunicado, el portavoz del PSE-EE, Joxean Sánchez, ha señalado que la cesión de estos suelos al municipio posibilitará la reforma “integral” de este entorno degradado constituyendo los futuros usos y equipamientos comunitarios que allí se desarrollen un” hito y motor fundamental” para la regeneración urbana no sólo de Lezo sino de toda la bahía de Pasaia, revertiendo todo ello en la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

“La apuesta del PSE-EE para este ámbito y en base a lo dispuesto en el Plan General y Normas Urbanísticas vigentes es la de realizar dos plantas para aparcamientos bajo rasante y encima un edificio que albergue equipamientos deportivos, culturales y de servicios que cubran las necesidades actuales y futuras del municipio”, ha explicado. 

En este sentido, para el PSE-EE, además de equipamientos deportivos que complementen al Polideportivo y el traslado de dependencias municipales a dicho edificio, se abre la oportunidad para que Lezo se dote “por fin” de un Centro Cultural-Kulturgunea que además de una sala escénica y de proyección polivalente cuente, entre otras, con salas expositivas, espacios para asociaciones y entidades, punto de información juvenil, …

Asimismo, ha pedido que la cesión de los terrenos por parte de la APP debe materializarse “lo antes posible” de forma que desde el Ayuntamiento se pueda comenzar a trabajar en la búsqueda de la financiación necesaria, así como en la diagnosis previa que defina el diseño, la gestión y el uso de los espacios.

Por último, se ha mostrado convencido de que para lograr que este proyecto sea una realidad será necesario llegar a acuerdos de financiación con otras instituciones como el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa. Igualmente, apostamos para que en la definición de los usos de los espacios se lleve a cabo un proceso de participación ciudadana, ha dicho Sánchez para concluir.