Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE pide al pleno que el Ayuntamiento de Usurbil se comprometa a incorporar a una persona con discapacidad funcional mediante el programa Pauso Berriak

Francisco Suárez presenta una moción para que el Ayuntamiento de Usurbil sea más inclusivo

Foto 1
Francisco Suárez, portavoz del grupo socialista de Usurbil

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Suárez, ha registrado esta mañana una moción relativa a la contratación de personas con discapacidad intelectual en el Ayuntamiento y, para ello, insta al gobierno municipal a realizar una modificación de crédito “necesaria” para contemplar una partida presupuestaria destinada a subvencionar nuestra participación en el programa Pauso Berriak para la contratación de una persona con discapacidad funcional durante un año. La iniciativa coincide con la conmemoración esta semana, concretamente, el lunes, del Día Mundial de Síndrome de Down.

En un comunicado, ha explicado que existen personas con discapacidad grave y múltiple; pero una buena parte de las personas con discapacidad intelectual tiene “gran autonomía y no necesitan muchos apoyos para llevar una vida normal”. Por ese motivo, ha recordado que “son muchas las administraciones públicas y entidades privadas que están dando ejemplo de integración laboral contratando personas con este tipo de discapacidad para hacer determinadas funciones dentro de su institución”.

En concreto, Usurbil no es ajeno a este programa ya que en la ikastola Udarregi colabora con Pauso Berriak desde febrero de 2021 tiene una trabajadora que, además de preparar y recoger el comedor, se encarga de llenar las jarras de agua, ayudar a dar de comer a los más peques o cortar el pan, entre otras tareas, y también lo hizo Fagor Ederlan, en la planta que tiene en Usurbil, una persona colaboró como auxiliar de oficina y comedor. La última experiencia, acaba de dar comienzo ahora, en el ayuntamiento de Ibarra, a instancias del grupo municipal socialista que encabeza el portavoz, Fernando Narciso, con la firma de un convenio.

A través de dicho convenio los ayuntamientos, así como empresas y otras instituciones públicas y privadas, se comprometen a colaborar con Gureak y Atzegi en la atención ocupacional que presta la persona con discapacidad, facilitando y poniendo a su disposición sus dependencias municipales y su entorno laboral en las que el usuario o usuaria podrá ejecutar las tareas encomendadas. Además, el consistorio se compromete a conceder una subvención para el desarrollo del programa Pauso Berriak.

La moción consta de tres puntos y son los siguientes:

Primero. El Pleno del Ayuntamiento de Usurbil muestra su apoyo a todas las personas con discapacidad funcional del municipio y asume el compromiso de fomentar su integración laboral tanto en la administración municipal como en las empresas, comercios y servicios de la localidad.

Segundo. El Pleno del Ayuntamiento de Usurbil insta al gobierno municipal a participar del programa Pauso Berriak de Gureak y Atzegi, por el cual una persona con discapacidad funcional se pueda incorporar al ayuntamiento durante un año para hacer labores de colaborador auxiliar en aquel puesto que más se adapte a sus habilidades.

Tercero. El pleno del Ayuntamiento de Usurbil insta al gobierno municipal a realizar la modificación de crédito necesaria para contemplar una partida presupuestaria destinada a subvencionar nuestra participación en el programa Pauso Berriak.