Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Iraila 2020

AL AR AZ OG OR LR IG
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

PSE-EE pide al Ayuntamiento de Beasain que realice un estudio para localizar las victimas del nazismo en el municipio y organizar un acto de recuerdo

El grupo municipal del PSE-EE de Beasain ha registrado esta mañana una moción en la que pide al Ayuntamiento que inicie un estudio para determinar y localizar las víctimas del nazismo nacidas en el municipio y organizar, de forma consensuada con todas las fuerzas políticas, un acto de homenaje y recuerdo, con el fin de promover la memoria de estas víctimas.

1. argazkia

En un comunicado, la portavoz socialista, Eva Álvarez, ha explicado que la razón por la que se presenta esta moción tiene que ver con el hecho de que el próximo lunes, 27 de enero, se conmemora el Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto.

Tal y como ha explicado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en el mes de septiembre de 2019 el listado más completo de los españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen. Se trataba de un total de 4.427 víctimas. La mayoría eran republicanos que huyeron a Francia en los últimos meses de la Guerra Civil y que se integraron en las tropas francesas que combatían a los nazis. Sin embargo, cuando Hitler invadió Francia, los que fueron detenidos fueron llevados a los campos de concentración.

Por lo que respecta a Euskadi, un total de 65 vascos, con edades comprendidas entre los 19 y los 62 años, fallecieron entre los años 1941 y 1945 en los campos de concentración nazis de Manthausen y Gusen. Por territorios, el mayor número de víctimas corresponderían a Bizkaia, con 36 fallecidos; Gipuzkoa, con 24 y cinco de las víctimas eran naturales de Álava.

En concreto, entre las víctimas localizadas por el Ministerio de Justicia está Teófilo León Marcos que nació en Beasain el 5 de marzo de 1915. Víctima del nazismo, fue deportado al campo de concentración de Gusen en Austria, donde murió el 20 de diciembre de 1941, con 26 años.

Álvarez, espera lograr el acuerdo de todas las fuerzas políticas de ese ayuntamiento, porque lo que buscamos es “recuperar la memoria de esos hombres y mujeres que, por defender la libertad y la democracia, terminaron en los campos de concentración nazis”. También, ha dicho que se persigue construir “la memoria democrática” de Beasain y también “saldar una deuda que este municipio tiene con estas víctimas y sus familias”. Asimismo, frente a los partidos e ideologías extremistas y xenófobas que recorren Europa, tenemos la “responsabilidad” de recordar y el “compromiso” de trabajar en todos los ámbitos para que no vuelva a suceder esta “tragedia humana y ejemplo trágico de intolerancia”.

Por eso, conociendo que hay víctimas del nazismo, nacidas en nuestro municipio, que fueron deportadas a campos de concentración, creemos “importante” que, desde el Ayuntamiento de Beasain, localice sus nombres y se contacte con sus familiares para poder honrarles mediante un acto de homenaje, que sea impulsado, de forma consensuada, por todas las fuerzas políticas representadas en la corporación municipal.