Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2022

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE pide al alcalde de Hondarribia que "haga los deberes" para que en Mendelu se pueda acometer un plan de Regeneración Urbana Integral

Foto 1
El portavoz, Iosu Álvarez y el viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Miguel de los Toyos, junto a concejala, Noemí Odriozola, y miembros de la Asociación de vecinos de Mendelu-Zaharra

El portavoz del grupo municipal socialista, Iosu Álvarez ha asegurado que el encuentro mantenido con la Asociación de vecinos de Mendelu-Zaharra, reunión a la que también acudió el viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Miguel de los Toyos, y la concejala, Noemí Odriozola, fue “muy provechoso”. En la misma se identificaron los problemas de este barrio de Hondarribia y coincidieron con los representantes de la Asociación que es necesario “que de una vez por todas se ponga en marcha desde el Ayuntamiento un proyecto de mejora para Mendelu”.

Además, ha calificado de “instructivas” las aportaciones realizadas por Miguel de los Toyos que explicó a los vecinos los pasos a seguir para que, a través de la Agenda Urbana, se impulse un plan de Regeneración Urbana Integral, como el que está promoviendo el alcalde de Eibar, Jon Iraola, en el barrio de Txonta, en Basaundi Bailara en Lasarte-Oria, con el alcalde Agustín Valdivia a la cabeza y en Pasaia, que ya ha iniciado los trámites para recibir una subvención de 8.000.000 € que le permitirá al gobierno municipal de Izaskun Gómez acometer la regeneración urbana del barrio de Andonaegi.

En un comunicado, Álvarez ha explicado que el barrio de Mendelu no puede seguir esperando y ve con preocupación la actitud del alcalde de Hondarribia. “Parece que tiene voluntad de realizar algún proyecto en el barrio, pero un mes después de haberse reunido con Miguel de los Toyos todavía no hay nada”, tal y como le reconoció el propio Txomin Sagarzazu, en el apartado de ruego y preguntas del pleno de octubre, cuando no fue capaz de explicarle el proyecto en el que el gobierno municipal del PNV está trabajando, ni las fechas en las que se dará a conocer.

El portavoz del PSE-EE de Hondarribia ha dicho que para que el departamento de vivienda del Gobierno Vasco, que gestiona el consejero Iñaki Arriola, se ponga en marcha es “imprescindible” que el Ayuntamiento muestre su voluntad de que contempla impulsar un proyecto de revitalización y de transformación, que aborde todas las urgencias que tiene el barrio. “Mientras no haya un proyecto por parte del ayuntamiento, desde la viceconsejería de Planificación Territorial y Agenda Urbana no se puede iniciar ninguna tramitación para desarrollar el plan de regeneración urbana integral”. Por eso, vemos con preocupación que desde alcaldía “no están haciendo los deberes”.

Por otra parte, ha advertido que, desde las instituciones, y especialmente, desde el Ayuntamiento “no podemos defraudar” a Mendelu que es un “barrio con identidad propia y con sentido de pertenencia”. Pero es también, un barrio que se siente “olvidado” y, por lo tanto, tenemos “la gran responsabilidad” de “no decepcionar a sus vecinos y vecinas”. No es justo que sigan viviendo en el mismo barrio cuyos edificios, en mal estado, cuentan con más de 50 años, hay un problema de inundabilidad, ninguna accesibilidad, así como problemas de ruido y contaminación y Mendelu se ha quedado “siempre” sistemáticamente aislado de los planes municipales.  

Por último, ha dicho que parte de los muchos problemas que tiene Mendelu, cuyo entorno es “muy vulnerable”, se pueden solucionar con el Plan de Regeneración Urbana Integral. Se trata de un proyecto “revolucionario” porque además de impulsar la regeneración urbana tiene también entre sus objetivos la regeneración social del barrio con planes de empleo y de formación para sus vecinos y vecinas. Por lo tanto, “este plan es la oportunidad que tiene Hondarribia de saldar la deuda” que tiene con dicho barrio.