Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2020

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE no renuncia a la aplicación de la tasa turística en Hondarribia

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Hondarribia, Iosu Álvarez, asegura que urge una ordenanza que regule la vivienda turística y reclama al equipo de gobierno que cumpla con la moción socialista que hace 3 años se aprobó en Pleno en la que se pedía un reglamento

Foto 1

El portavoz del grupo municipal socialista, Iosu Álvarez, ha dicho que Hondarribia no debería descartar implantar la tasa turística. “Los socialistas no renunciamos a su aplicación, una vez sean realizadas las correspondientes consultas con el sector turístico, lo que consideramos que es muy importante y posteriormente, decidir así su puesta en funcionamiento o no”. 

En un comunicado, el dirigente socialista además ha pedido que el ayuntamiento de Hondarribia regule la realidad de los pisos turísticos en la localidad. En el mes de octubre de 2016, el PSE-EE presentó en un Pleno una moción que fue aprobada en la que se pedía al equipo de gobierno que elaborara un estudio sobre la vivienda vacía, de alquiler y pisos turísticos existentes en la localidad y que, posteriormente, se regulara la vivienda turística mediante un reglamento. Tres años después, tenemos el estudio, pero seguimos sin una normativa que garantice los derechos de los vecinos sobre el uso de viviendas y dote de seguridad jurídica a aquellos propietarios que quieran destinar vivienda a usos turísticos. Una ordenanza que urge su puesta en marcha.                              

Álvarez ha dicho también que el turismo es “positivo” en un municipio como el de Hondarribia donde el 82% de su actividad económica es de servicios, según datos del Eustat. Sin embargo, ha mostrado su preocupación ante el aumento de viviendas para uso turístico que, reconoce no es un problema exclusivo de este municipio, pero, al igual que ya han hecho en otras localidades como San Sebastián, entiende que es “urgente y necesario” tener una ordenanza para regular esta actividad económica en Hondarribia. 

Concretamente, Álvarez ha señalado que su “gran preocupación” es que L el aumento de los pisos turísticos disminuye “de forma importante” la oferta de pisos para el alquiler “tan necesaria” para los ciudadanos de Hondarribia, especialmente para los más jóvenes. Pero, además, la existencia de un mercado de vivienda turística está forzando a un aumento de los precios de alquiler, así como “la existencia, en algunos casos, de una competencia desleal con el sector turístico”.

 

Por último, el portavoz socialista ha dicho que la futura ordenanza municipal reguladora del uso de vivienda turística y de alquiler de habitaciones en vivienda habitual para uso turístico debería definir los requisitos de las viviendas para uso turístico, así como los requisitos para la prestación de la actividad, ha dicho para concluir.