Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2020

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE felicita a Tabakalera en su quinto aniversario

El Secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha felicitado a Tabakalera por su quinto aniversario. “Un Centro Internacional de Cultura Contemporánea especializado sobre todo en el mundo audiovisual, que ha logrado también convertirse en un equipamiento vivo y abierto a sectores más amplios de la sociedad. Aquí convive, naturalmente, la función formativa y pedagógica, así como el encuentro de artistas, creadores y público de todas las edades. Todos encuentran su espacio en uno de los solares más grandes del área urbana de San Sebastián”.

Foto 1

En un comunicado, Andueza ha señalado que los socialistas guipuzcoanos y donostiarras hemos estado comprometidos, desde el inicio en este proyecto, y gracias a las gestiones realizadas por el PSE-EE en el Gobierno de España y en el Gobierno Vasco con Patxi López de Lehendakari, se logró una “importante” financiación para su impulso. 

El dirigente socialista también ha agradecido el compromiso y empeño personal impulsado por los dos diputados socialistas de cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El actual delegado del gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, entonces diputado de cultura fue quien puso en marcha uno de los compromisos políticos “más relevantes” en materia cultural para el PSE-EE de Gipuzkoa, creando la Escuela de Cine Elías Querejeta, un centro de estudio internacional “único” y un laboratorio estético y profesional del cine vasco. 

Además, el actual diputado de cultura, Harkaitz Millán, ha seguido apostando por esta escuela que ofrece una formación de “alto nivel”, que estrecha lazos entre el mundo de la creación, la formación y el patrimonio, y que, además, da un impulso clave al sector y a los creadores. “Sin duda, gracias a la apuesta política de los socialistas hoy Tabakalera es un hito, con una oferta cultural de enorme calidad, gran perspectiva y con un largo futuro por delante”. 

El dirigente socialista también se ha referido al edificio de Tabakalera que durante 90 años fue la fábrica de tabacos de Donostia, en la que han trabajado muchos donostiarras, -en 1925 llegaron a más de mil personas-, casi todas mujeres. Este proyecto no se ha olvidado de su pasado y en la renovación se mantuvieron los elementos característicos de esta infraestructura como las fachadas y la escalera central. Sin embargo, ha destacado como “muy importante” que Tabakalera haya trazado su camino mirando al futuro, pero sin olvidar a esas cigarreras, o archiveras del humo, que se ganaron el pan liando tabaco, y cuya labor fue crucial para la historia de San Sebastián. 

Andueza, también, ha dicho que Tabakalera aportó un importante sustento a la economía productiva de la capital guipuzcoana, y desde hace cinco años este centro de cultura contemporánea es una apuesta ganada para la promoción de San Sebastián y Euskadi. “Es un referente y ha logrado, por méritos propios, convertirse en un símbolo”. 

Por último, ha asegurado que los socialistas siempre apostaremos por promover infraestructuras culturales ya que no solo se garantiza y fomenta el acceso de la ciudadanía a la cultura, también se pone en valor la pluralidad, y son un instrumento de cohesión y equilibrio territorial.